El PP se consuela con el Senado: tendrá la presidencia, vicepresidencia y dos secretarías
Los populares podrán retrasar la tramitación parlamentaria de las leyes y vetar los Presupuestos
La mayoría absoluta que el Partido Popular ha conseguido en el Senado en las elecciones generales de este domingo —120 senadores de elección directa a los que se pueden sumar otros 20 de designación autonómica— ha convertido a la Cámara Alta en el fortín desde el que los populares pueden ejercer el contrapoder al Gobierno de Pedro Sánchez, en el caso de que pueda conseguir ser investido presidente. Desde esta institución pueden retrasar la aprobación de las leyes y visibilizar el poder conseguido en las urnas, al ostentar la Presidencia del Senado, la cuarta autoridad del Estado.
Los cálculos que barajan en el Partido Popular es que, como mínimo, ocuparán, al margen de la Presidencia, una vicepresidencia primera y dos secretarías de la Mesa, la primera y la tercera. Ello supone que controlarán la Mesa del Senado, el órgano que gestiona el funcionamiento de la Cámara. Con este poder podrán ejercer un «control exhaustivo del Gobierno y será una pieza clave para vigilarlos de cerca», señala a THE OBJECTIVE una senadora electa.
«Ostentar la Presidencia del Senado nos permitirá dar visibilidad a la victoria electoral«, insiste esta fuente y ser el «muro de contención a lo que vaya a legislar Pedro Sánchez, aunque luego sus iniciativas legislativas vuelvan al Congreso, pero en una primera fase no van a salir tan fácilmente». Esta dirigente popular destaca que el Senado va a volver a tener su protagonismo, como así ha sucedido en esta última legislatura por la condición de senador de Alberto Núñez Feijóo, aunque ahora estará en el Congreso.
Los populares admiten que en el Senado solo «pueden enredar», señala otro senador recientemente elegido, utilizando la capacidad de veto a los Presupuestos, por ejemplo, que tendrían que volver al Congreso. «También vetaremos leyes y la pelota estará yendo y viniendo. Se retrasarán proyectos de ley que han venido todos por urgencia, que ha sido una vergüenza. El PSOE va a tener muchas trabas».
Vetar los Presupuestos
La nueva situación del Partido Popular, absolutamente inesperada al no tener prácticamente posibilidades de conseguir apoyos para poder gobernar, convierte al presidente del Senado en el cargo político más importante. Son varios los nombres que se barajan dentro del grupo de senadores para ocuparlo, como puede ser el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el vicesecretario de Política Local del PP, Pedro Rollán; la ex consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín; o Pío García-Escudero, que ya ocupó este cargo.
Hay que tener en cuenta que gran parte de los senadores con gran trayectoria en el partido que en la anterior legislatura estuvieron en la Cámara Alta han sido desplazados al Congreso, son los casos de Rafael Hernando, exportavoz parlamentario en el Gobierno de Rajoy; Carlos Floriano, exsecretario de Organización con Cospedal; o Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat valenciana.
La posibilidad del PP de retrasar la tramitación de los proyectos de ley del Congreso y así reventar la agenda parlamentaria del posible Gobierno de Sánchez no sería posible si utiliza la vía del decreto para aprobar sus leyes. Esta herramienta solo necesita la convalidación del Congreso de los Diputados. En el Senado pueden dilatar los procesos ampliando los plazos de enmiendas de los proyectos de ley, al contar con la mayoría de la Mesa, que es la que tiene que aprobarlos, estando garantizada con la mayoría de este órgano.