Gamarra, sobre Sánchez: «Parece estar obsesionado con el escenario del bloqueo»
Gamarra insistió en que Feijóo tiene «una responsabilidad» y va a «asumirla»
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, instó este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a «arrimar el hombro» con el líder del partido ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, y «dejar de obsesionarse con bloquear», ya sea con una repetición electoral o con la configuración de «un Gobierno de parálisis absoluta».
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, la ‘número dos’ de Feijóo en Génova volvió a reivindicar la victoria del PP en las elecciones generales del pasado domingo, aunque el resultado «no era el esperado» porque «la expectativa era superior y al final no se alcanzó». Si bien admitió la «complejidad aritmética», insistió en que a su formación le «corresponde» el «papel» de «liderar» la gobernabilidad de España.
A favor de la investidura de Feijóo
En todo caso, Gamarra subrayó que el 23-J deja a Feijóo como ganador y también a Sánchez como «perdedor», ya que el PP logró 136 escaños y el PSOE obtuvo 122. En base a ello, «ahora tenemos que abordar algo tan complejo en nuestro país como la conformación del gobierno desde la investidura que tiene que producirse en las próximas semanas», remarcó la secretaria general de los populares.
Gamarra también admitió que «para fiestas no puede estar España» dada la «dificultad» para la gobernabilidad, pero se remitió repetidamente a la «responsabilidad» del PP a la hora de «liderar esa conformación de un gobierno». En este sentido, emplazó al PSOE a «asumir la derrota» y sostuvo que ahora el escenario pasa por «una investidura con Feijóo» o «el bloqueo».
Escenario de bloqueo
Denunció, en este punto, que Sánchez «parece estar obsesionado» con el escenario del «bloqueo», que puede traducirse en una repetición electoral o en «un Gobierno absolutamente fallido» porque «no va a poder gobernar este país» al estar «apoyándose en independentistas, en Bildu y en fugados de la Justicia» como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
Preguntada entonces por si el PP valoraría en última instancia facilitar hacer presidente a Sánchez para que no dependiera de los independentistas, replicó que «quien debiera plantearse esa abstención es el PSOE». Se acogió así a «la lógica» y a las «reglas no escritas del funcionamiento de una democracia» como la española para volver a defender el derecho a intentar gobernar de quien ha ganado los comicios.
«No debemos obviar tampoco que entre la suma de los dos grandes partidos hay 258 escaños», remarcó Gamarra, pidiendo «tenerlo en cuenta» porque eso implica «una fortaleza desde el punto de vista parlamentario de las dos grandes fuerzas». Con este escenario, preguntó a Sánchez si «se va a echar e manos de los independentistas y de Bildu para alcanzar a cualquier precio» el poder.
Por ende, abundó en que «lo razonable, lo que da moderación, serenidad y estabilidad es que lidere el PP» el futuro Gobierno de España. En este sentido, dentro de la ronda de contactos del líder de la oposición para buscar mayorías, enjuició que «lógicamente el PSOE debería arrimar el hombro». Feijóo, insistió una y otra vez Gamarra, tiene «una responsabilidad» y va a «asumirla».