Una parte del PP culpa al «arriolista» José Ignacio Wert de los errores de la campaña
Dirigentes populares aseguran que la campaña se ha basado «en mucho correr y poca estrategia ideológica»
El Partido Popular busca culpables de los errores que cometieron en la campaña electoral y que impidieron que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, hoy fuera el candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno con una mayoría suficiente. El desconcierto interno crece cada día que pasa y pone de manifiesto las dos almas populares: la conservadora y la liberal.
Los conservadores históricos del partido, que han aceptado en silencio las imposiciones de los sectores más liberales abiertamente enfrentados a Vox, lo tienen muy claro y apuntan a un responsable de algunos de los fallos estrepitosos cometidos en los quince días de campaña, como ha sido el dejar de lado los principios del partido para combatir a Vox: el exministro de Educación, José Ignacio Wert. Éste ya asesoró a Mariano Rajoy en la campaña electoral de 2011, en la que se consiguió mayoría absoluta. Pero el matiz ahora era distinto: antes no existía Vox, y ahora sí.
Un diputado electo y veterano dirigente del Partido Popular aseguró a THE OBJECTIVE que «si el asesor de cabecera de Feijóo era José Ignacio Wert, como parece ser, eso es arriolismo puro: no despertemos mucho a la izquierda ¿Pero si la izquierda ya estaba despierta? No necesitamos despertar a la izquierda porque Vox ya la había despertado. En 1996 no había que despertar a la izquierda, pero no había un partido a la derecha del PP, los de Fuerza Nueva no iban a votar».
La sombra de Pedro Arriola, el asesor de cabecera durante muchos años del Partido Popular, al que Pablo Casado le abrió la puerta de salida de Génova poniendo fin a una larga relación tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy, vuelve a sobrevolar sobre un partido que no acierta en su estrategia frente a Vox, según admiten sus dirigentes.
«Incomodar y demonizar a Vox»
La tesis del arriolismo se basaba en una cierta inacción y ambigüedad, no moverse mucho en campaña para no despertar grandes rechazos, pero las fuentes populares consultadas consideran que en esta campaña había que atraer el voto de Vox con mensajes claros sobre los principios ideológicos del PP. Sin embargo, achacan a los consejos de Wert que muchos dirigentes destacados se hayan dedicado a «incomodar y demonizar» a Vox.
«Cerramos los ojos y nos lanzamos a la carretera«, aseguran estas fuentes consultadas por el periódico. «Mucho correr y poca estrategia ideológica, no hemos querido entrar ahí. Han puesto al presidente encima de un caballo y le han dicho: trota, trota porque te avala tu imagen. Y sí, es el mayor activo que tenemos, seguro, pero no vale, España ha cambiado, que no podemos estar con las estrategias de hace veinte años: José Ignacio Wert por los pasillos de Génova».
En esta estrategia de una de cal y otra de arena al PSOE y poca defensa de los principios del PP, las fuentes consultadas añaden un dato más: el error del debate de insistir Feijóo, una y otra vez, en firmar un acuerdo con el PSOE para que gane la lista más votada: «No sé quién le puso en el debate ‘firme usted esto para que usted y yo lleguemos a un acuerdo’, eso sí ha sembrado malestar en gente del PP ¿Qué tenemos qué pactar con este PSOE? ¿Queremos derogar el sanchismo e intentamos llegar a un acuerdo? La sensación que tienes es que un día hacia la derecha, otro hacía la izquierda«.