Puigdemont advirtió antes del 23-J que «no apoyaría a Sánchez por mentiroso»
Los votos de Junts se han convertido en el ‘Caballo de Troya’ indispensable para formar el gobierno de Pedro Sánchez
«Pedro Sánchez no será primer ministro con los votos de Junts, no puede serlo, por muchas razones», señaló, el pasado 15 de julio en una entrevista en Ara, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
La cabeza del movimiento independentista del 1-O aseguró que Pedro Sánchez incumplía sus compromisos: «Como ya lo ha hecho varias veces, ¿exactamente qué incentivo tenemos nosotros para hacer primer ministro a un mentiroso y un incumplidor?
En la misma entrevista, Puigdemont recriminó las actuaciones de ERC, pues aseguró que se encontraban predispuestos a negociar una nueva investidura de Pedro Sánchez: «No lo entendí hace cuatro años. No se puede ir a una negociación con este señor sin tomar todas las precauciones. Pagar por adelantado a un tío al que no le comprarías un coche de segunda mano es un deporte de riesgo», afirmó.
Dependencia de Junts
Ocho días después, los votos de Junts se han convertido en el ‘Caballo de Troya’ indispensable para formar el gobierno de Pedro Sánchez. En definitiva, Carles Puigdemont tiene el poder de mantener a Sánchez en La Moncloa.
Sin embargo, así como el expresidente catalán ha tachado de «mentiroso» a Sánchez, cabe recordar que, tanto Sánchez como el PSOE en general, hasta hace pocos días, admitían públicamente que la «palabra de Puigdemont es papel mojado».