THE OBJECTIVE

El PSC planea ofrecer a Junts y a ERC una quita de la deuda catalana con el FLA

Los socialistas catalanes valoran perdonar «una parte importante» de los 70.000 millones adeudados por la Generalitat

El PSC planea ofrecer a Junts y a ERC una quita de la deuda catalana con el FLA

Pere Aragonès y Salvador Illam frente a frente en el Parlament. | David Zorrakino (Europa Press)

Las conversaciones y las ofertas del PSOE para conseguir los apoyos que permitan investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno van tomando forma. Los socialistas mantienen su acercamiento a Junts y a Esquerra Republicana (ERC), a quienes se les podría ofertar en los próximos días una quita de parte de la deuda de 70.000 millones de euros que arrastra Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para facilitar su apoyo al secretario general de los socialistas.

Tal y como desvela el diario El Mundo, los socialistas valoran esta posibilidad e incluso el PSC ha presentado una enmienda en la que apoya una condonación de la deuda regional. La propuesta de los de Salvador Illa recoge «un plan de saneamiento de deuda de todas las comunidades», aunque la fórmula que plantea se ajusta perfectamente a las necesidades catalanas, ya que señala que su plan recoge «la definición de un coeficiente de condonación de esta deuda que tenga en cuenta las necesidades de gasto de los servicios públicos fundamentales de la Generalitat».

El texto señala a la Generalitat como una de las grandes afectadas de la recesión provocada por la crisis económica de 2008 y por la congelación del modelo de financiación nacional, inmóvil durante el Gobierno de Pedro Sánchez y los anteriores, que consideran que ha afectado a la situación económica del territorio.

Según revela el citado medio, los socialistas no han querido revelar a cuánto asciende el monto a perdonar, aunque señala que sería una parte «importante» de los 70.000 millones de euros. A pesar de ello, la medida también puede llegar a beneficiar a otras comunidades como la Valenciana, en manos del popular Carlos Mazón.

Por el momento, las formaciones independentistas se mantienen a la espera. Es cierto que esta vía económica facilitaría las conversaciones para investir a Sánchez en los próximos meses, aunque no serían suficientes. Los dos partidos han repetido ante cada oferta que sus condiciones pasan necesariamente por la amnistía para más de 4.000 independentistas y un referéndum pactado para decidir el futuro de la comunidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D