Sánchez lanza un guiño a Junts y ERC con una apuesta por la «cohesión territorial»
El presidente comparte un vídeo durante sus vacaciones en el que pide dejar atrás la «corrupción» y el enfrentamiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido de sus vacaciones en Lanzarote para compartir un vídeo con guiños a sus posibles socios para conseguir la investidura, en especial a los independentistas de ERC y Junts, a quienes les ha lanzado una promesa a seguir construyendo la «cohesión política, social y territorial».
En el vídeo, el jefe del Ejecutivo defiende que los resultados de las elecciones generales del 23-J, que perdió ante el PP, han mostrado que en España existe una «mayoría» contraria a los «retrocesos» que plantean los de Alberto Núñez Feijóo y Vox al proponer derogar muchas de las medidas aprobadas durante su Gobierno. Por ello, asegura que intentará ser investido de nuevo para dirigir el país, para lo que necesitará el apoyo de Sumar, Bildu y los grupos nacionalistas de la Cámara.
A ellos se ha dirigido de forma velada al asegurar que su objetivo no es otro que «seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial y dejar atrás el enfrentamiento estéril», en referencia a la política seguida en los últimos cuatro años en la Generalitat. También ha lanzado un dardo contra los populares, a quienes ha pedido apartar de la ecuación política para mantener la lucha contra la corrupción política.
Sánchez, a la carga contra PP y Vox
Sánchez ha cargado contra las dos formaciones de derechas al considerar que de llegar al Gobierno impedirían implementar los «avances sociales» como «la lucha por la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer» o impedir que España pueda acercarse al umbral «del pleno empleo».
El secretario general de los socialistas ha pedido traducir la «mayoría social» mostrada por las urnas en un masivo apoyo en el Congreso de los Diputados, aunque ha enfriado las negociaciones hasta que no se constituyan las Cortes, el próximo 17 de julio. En la misiva de respuesta a Alberto Núñez Feijóo, el presidente Sánchez ya explicó que sus planes comenzarían en esta fecha y una vez el rey Felipe VI proponga a un candidato para formar un Ejecutivo.
El líder del Ejecutivo también desliza que espera conseguir ser investido con el apoyo de varias formaciones que no le dieron su apoyo en la anterior sesión de investidura, como Coalición Canaria. El grupo nacionalista ya ha anunciado que no darán su ‘sí’ a ningún pacto en el que estén incluidos tanto Vox como Sumar.