El PP acusa al PSOE de «utilización partidista» del sistema de financiación autonómica
Tellado señala que el sistema no se puede reformar a «petición de un partido que quiere condicionar la investidura»
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, acusó este miércoles al PSOE de utilizar de forma «partidista» el sistema de financiación autonómica, lo que es un «grave error que ningún Gobierno debe cometer».
Así lo trasladó después de que la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, señalara el pasado lunes que en esta legislatura el Gobierno, si consigue conformarse, «debe acometer» el debate sobre el sistema de financiación autonómica. Aseguró que plantear la modificación del sistema de financiación autonómica es «la moneda de cambio» que está usando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para facilitar su investidura con los partidos independentistas.
Así, calificó de «utilización partidista» esta propuesta e insistió en que la reforma del sistema de financiación de las comunidades «no puede ser bilateral como pretende ERC», sino «multilateral». Además, «tienen que estar presentes todas las comunidades autónomas», puntualizó en referencia a Cataluña.
«Se debe modificar el sistema de financiación autonómica, pero no de forma bilateral al antojo y petición de un partido que quiere condicionar la investidura de Sánchez», remachó.
Investidura
Por otro lado, señaló que en el PP creen que hay «una posibilidad» de que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, sea investido y que van a explorarla. «Vamos a hablar con todos los partidos constitucionalistas», añadió.
También manifestó que Sánchez «debería asumir el resultado y sentarse a hablar con el partido que ha ganado (…) debería haber más respeto por lo que han votado los ciudadanos», arguyó. En cuanto a las vacaciones de Sánchez, reprochó que el presidente se va a Marruecos de «viaje personal» porque «pasa absolutamente de todo (…) es una clara provocación que responde a la soberbia del personaje», concluyó.