CIS: los españoles creían que Feijóo ganaría el 23-J, pero querían a Sánchez como presidente
El 51,6% de los encuestados consideraba que ganaría el ‘popular’, aunque no era el favorito de los electores consultados
El CIS ha entrado en las negociaciones de los pactos de Gobierno. El centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos ha publicado una encuesta en la que desvela que, a las puertas del 23-J, el candidato favorito para ocupar la Presidencia del Gobierno para el 36% de los españoles era el socialista Pedro Sánchez, por delante del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, consideraban que el favorito para alzarse en los comicios no era otro que el expresidente de la Xunta.
El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó las entrevistas –27.060, según ha comunicado la propia institución– a las puertas de las elecciones generales, entre el 13 y el 22 de julio. Destaca que el favoritismo de Sánchez era relativo tras saber que las expectativas –empujadas por el balance positivo que arrojaban las encuestas para el candidato de los populares– daban un mejor resultado para Feijóo: el 51,6% consideraba que ganaría los comicios.
Entre las preguntas lanzadas por el organismo público se encuentra la fórmula que tendrá el futuro Ejecutivo. La mayoría de los encuestados consideraban, sin conocer el resultado que arrojaron las urnas, que el futuro Gobierno de España sería de coalición entre dos o más fuerzas.
Los resultados de las elecciones fueron muy distintos a las previsiones del CIS. El PP ganó en las urnas, pero no respondió a las expectativas desplegadas durante la campaña electoral por las agencias encuestadoras y por los dirigentes del partidos que tejieron la estrategia electoral en torno a una victoria que parecía segura. Feijóo sumó el 33,05% de los votos, mientras que el PSOE, en un resultado sorprendente, se hizo con el 31,70% de las papeletas.
El voto por correo
El CIS preguntó también a quien habían votado las personas que en esas fechas ya habían ejercido su derecho a través del correo. Más de la mitad de los encuestados en esa situación optaron por partidos de la izquierda (30,9 % al PSOE y 20,l6 % a Sumar), frente al 26,3 por ciento que votó al PP y el 7,8 % a Vox.
Si se suman los votos declarados por correo y la intención de voto, en la semana previa a las elecciones el PSOE contaba con el 28,3 por ciento de los apoyos, el PP con el 24,8 por ciento, mientras que Sumar se situaba como tercera fuerza (14,1 %) y Vox como cuarta (9,4 %). Finalmente el resultado de las elecciones indica que el 33 % votó al PP, el 31,7 % al PSOE, el 12,39 % a Vox y el 12,31 % a Sumar.
Según el CIS la motivación de los votantes de Vox fue en ascenso en los últimos diez días, mientras que la de los votantes del PSOE y del PP muestra altibajos la última semana. Por su parte, la actitud de las personas que iban a votar a Sumar también fue en ascenso dos días antes de abrirse las urnas, al llegar al 15,6%.
Otro dato que señala el CIS es que ocho de cada diez encuestados estaban decididos a ir a votar y según fueron pasando los días esta motivación iba siendo mayor. El 22 de julio, el 83,2 % de los encuestados afirmó que votaría con toda seguridad, aunque finalmente la participación se quedó en el 70,4 %.