La oferta de cuatro consejerías para Geroa Bai acerca la investidura de Chivite en Navarra
La coalición de los Socialverdes y el PNV aceptará si nada se tuerce la oferta de los socialistas navarros
La última oferta del PSN a Geroa Bai cuenta con cuatro consejerías para la coalición liderada por Uxue Barkos, lo que acerca el acuerdo entre ambas formaciones para poder investir a la socialista María Chivite como presidenta de Navarra la próxima semana.
Ambas formaciones mantuvieron este jueves una reunión a tres con Contigo Navarra, en la que el PSN modificó su planteamiento anterior para ofrecer a Geroa Bai mantener los departamentos que tiene en el actual Gobierno cambiando Vivienda, que será para Contigo Navarra, por Salud.
De esta manera, si la coalición formada por los Socialverdes y el PNV aceptara la propuesta, las consejerías de Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Salud, serían suyas, además del senador autonómico y el presidente del Parlamento foral, que ya es Unai Hualde.
Está previsto que durante la jornada de este viernes, los órganos internos de Geroa Bai darán una respuesta a sus socios, mientras que el PSN ha convocado a su Ejecutiva para dar inicio al proceso de investidura de María Chivite.
Los socialistas quieren que los plazos se cierren cuanto antes, como han manifestado en diferentes comparecencias públicas, y su intención es que Chivite repita en el cargo la semana que viene, dos semanas antes del límite, el 28 de agosto, para tener investida a la persona que presidirá Navarra y no tener que repetir las elecciones.