El presidente del PP de Aragón se borra de la foto con Vox en la firma del acuerdo de coalición
El futuro Ejecutivo derogará la ley de memoria autonómica e implementará el conocido como pin parental
El presidente del PP de Aragón y futuro presidente de la comunidad, Jorge Azcón, ha evitado estar presente en la firma del acuerdo de coalición con Vox y ha delegado en la diputada Ana Alós la responsabilidad de rubricar el acuerdo, firmado junto al líder de los de Santiago Abascal en la región en los comicios del 23-J, Alejandro Nolasco.
Entre los planes implementados en la comunidad se encuentran varias de fuerte peso ideológico y que representan viejas reivindicaciones de Vox como, por ejemplo, la implementación del conocido como pin parental o la derogación de la Ley de Memoria Histórica de la autonomía, tal y como adelanta elDiario.es. También se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género, se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística, así como la eliminación de las ayudas a las instituciones sin ánimo de lucro que promuevan este tipo de políticas.
Por el acuerdo ambas partes se comprometen a que el Gobierno de Aragón tenga como ejes estratégicos la libertad, el desarrollo socioeconómico, la defensa de una fiscalidad justa, el impulso a administraciones locales, la cohesión del territorio y la igualdad de todos los aragoneses, así como la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de la ciudadanía y la potenciación de la cultura y tradiciones aragonesas.
Según el pacto cerrado ambas formaciones para poder gobernar en coalición Aragón tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Vox dirigirá dos consejerías: la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que tiene rango de Vicepresidencia primera, y la de Agricultura y Ganadería.
Azcón será presidente gracias a Vox
Vox apoyará por tanto en la primera votación que se celebre en las Cortes de Aragón en el pleno de investidura de la próxima semana la candidatura de Jorge Azcón, que según han confirmado fuentes del PP, tomará posesión el como Presidente de Aragón el viernes 22 y los consejeros del su Gobierno, al día siguiente.
En virtud del pacto de Gobierno, ambos partidos votarán a favor del senador por designación autonómica propuesto por el PP y crearán, antes del 30 de septiembre de 2023, una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, presidida por Nolasco, que evaluará el cumplimiento del presente acuerdo e intentará resolver cualquier discrepancia y que estará compuesta por igual número de miembros de ambos partidos.