MyTO
Política

Un sondeo muestra que los españoles prefieren ir a elecciones a un pacto con independentistas

El 59% de los encuestados piden que el futuro Gobierno no depende de Junts ni de Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Ante la dificultad para conformar un Gobierno para las dos principales fuerzas políticas en España y el alto precio que los partidos nacionalistas están poniendo a sus votos, los españoles comienzan a ser conscientes de una posible repetición electoral para zanjar, en una nueva llamada a las urnas, una mayoría suficiente. Este escenario es el preferido por el 56,4% de los españoles encuestados, quienes prefieren volver a depositar su voto antes que tener que depender de una formación independentista como Junts, de Carles Puigdemont.

La encuesta de NC Report para el diario La Razón desvela que los votantes nacionales esperan, en más de la mitad de los casos, que los representantes políticos no alcancen ningún tipo de acuerdo de gobernabilidad y conduzcan al país al bloqueo a la espera de nuevas mayorías. El 58,4% señala que un frente amplio de izquierdas con el nacionalismo –PSOE, Sumar, Bildu, ERC y Junts– haría de España un país ingestionable, postura que cobra fuerza entre los votantes del PP (96,8%) y Vox (100%) pero que no parece tener impulso entre los del propio Partido Socialista (27,3%) y Sumar (2,5%).

El electorado de izquierdas es de los menos preocupado por un posible pacto con los de Carles Puigdemont. Junts no parece un escollo para el 54,5% de los votantes de Pedro Sánchez y el 96,3% de los de Yolanda Díaz; todo ello a pesar de que las condiciones de los de Puigdemont sean la amnistía y la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia. Los votantes de los cuatro partidos que consiguieron un apoyo mayoritario en las generales del 23-J se muestran contrarios, salvo en el caso de Sumar, de no ceder ante estas pretensiones. En el caso de los votantes de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal cuenta con la oposición de un rotundo 100%, mientras que en el caso del PSOE no sería apoyada por el 54,5%.

Destaca que Vox es visto como un escollo para el futuro Gobierno si este fuera de derechas, pues un 58% de los consultados consideran que los de Abascal no tienen que formar parte de este futuro Ejecutivo. Por partidos, PSOE y Sumar no los más reacios a esta formación, mientras que un 38,7% de los consultados también ven con malos ojos su presencia.

El ajustado resultado del 23-J deja en el aire quién será el futuro presidente del Gobierno. A la hora de preguntar a los votantes queda claro que el preferido sigue siendo el expresidente de la Xunta de Galicia para el 48,7 de los consultados, mientras que el secretario general del PSOE se lleva el 43% de los apoyos del electorado.

Bolaños insta a ERC y Junts que renuncien al «maximalismo» para apoyar a SánchezBolaños insta a ERC y Junts que renuncien al «maximalismo» para apoyar a Sánchez
4 comentarios
  1. Peralbes

    Y para qué. Va a salir lo mismo.
    Y se puede perder el Senado….

  2. JuanVe22

    Vamos ¿Que el 55% de los votantes del PSOE no quieren que Schz pacte con independentistas? Pero ¿en qué pensaban cuando depositaron su voto? ¿es que acaso aún creen en el ratoncito Pérez? Que disfruten lo votado.
    Y nosotros con ellos.

  3. MiguelAe

    Si gobernar o apoyarse en la ultraderecha es el mal, vamos allí de cabeza.
    O gobierna PP y VOX, o gobierna PSOE y PNV/Junts per Cataluña.
    Los dos partidos aspiran a formar gobierno con la mitad más uno de los diputados, cuando lo lógico es un gobierno de coalición que represente el mayor número de votantes, del PP y PSOE.
    Pero claro, desde el PSOE el no es no, es el padre nuestro que todo lo contamina.

Inicia sesión para comentar