PSOE, PNV y Podemos pactan gobernar en Navarra pero necesitan la abstención de Bildu
El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas
Los partidos que conforman el bloque de izquierdas en Navarra suscriben un acuerdo para formar gobierno. El Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai (coalición donde está integrado el PNV) y Contigo-Zurekin (de la que forma parte Podemos) han sellado este lunes un pacto para revalidar a la socialista María Chivite como presidenta de la comunidad foral una legislatura más, si bien necesitan al menos la abstención de Bildu, que se da en principio por descontada.
El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra. Representantes de las tres formaciones se han citado a las 17 horas de este lunes para cerrar los últimos flecos del acuerdo a petición de Geroa Bai, que se ha reunido a su vez a primera hora del día para concretar su postura respecto a la última propuesta que planteó el PSN a sus socios y que ya ha aceptado Contigo-Zurekin. Este plan asigna ocho departamentos a los socialistas en el futuro Gobierno de Navarra, cuatro a Geroa Bai y uno a Contigo-Zurekin.
El PSN obtuvo 11 parlamentarios en los comicios de mayo (los mismos que en 2019), Geroa Bai logró siete (dos menos) y Contigo-Zurekin sacó tres (los mismos que lograron por separado Podemos e Izquierda-Ezkerra). Las tres formaciones suman de este modo 21 de los 50 escaños, lo que hace necesaria al menos la abstención de la formación abertzale para sumar más síes que noes.
Su portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, criticó recientemente la «guerra de cargos» entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar gobierno y ofreció la opción de dar incluso su voto afirmativo a la investidura de la socialista María Chivite para «desbloquear» la situación, y anunció una consulta a la militancia en este sentido.
Unión del Pueblo Navarro (UPN) es el partido que obtuvo más escaños en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo con 15 escaños, pero no suma mayoría suficiente con Partido Popular (tres escaños) y Vox (dos) para una eventual investidura de Javier Esparza para gobernar la región. En su conjunto, los comicios arrojaron una representación de 20 escaños para bloque de la derecha, a cinco de la mayoría absoluta.