Un alto cargo del Gobierno recoge la acreditación de Sánchez como diputado
Iván García Yustos permite con este acto que el presidente no interrumpa sus vacaciones en Lanzarote
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Lanzarote disfrutando de sus vacaciones tras su paso por Marruecos en un viaje familiar. Sin embargo, su ausencia de la capital no ha evitado que haya sido acreditado en el Congreso como diputado, pues el jefe del Ejecutivo ha delegado esta responsabilidad en un alto cargo del Gobierno, el actual director del Departamento de Asuntos Institucionales, Iván García Yustos.
Fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE desvelan que el presidente ya ha sido acreditado sin necesidad de acudir de forma presencial, decisión tomada para evitar que el secretario general de los socialistas interrumpa sus vacaciones en Lanzarote.
Garcías Yustos ha acudido al Registro de la Cámara Baja para presentar el acta de la Junta Electoral de Madrid que acredita que el líder del PSOE resultó elegido en las elecciones del 23 de julio.
Los diputados del Congreso tienen hasta el 17 de agosto para recoger sus acreditaciones. Esta no es la primera vez que Sánchez toma esta decisión, ya que también entonces delegó del actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la recogida de su acreditación en 2019, tanto tras elecciones generales de marzo como de las de noviembre. El por aquel entonces secretario general de Presidencia acudió en su lugar para completar unos trámites que consisten en acreditar haber sido elegido diputado, cumplimentar declaraciones de actividades o recoger una tarjeta de taxis gratuitos.
Según ha revelado la Agencia EFE, Sánchez ha renunciado al Ipad y al teléfono móvil que el Congreso facilita a los parlamentarios para ejercer su función.