THE OBJECTIVE
Política

El PP insiste: solo pactará con partidos «que respeten los límites constitucionales»

Elías Bendodo abre la puerta a Junts siempre que no traten de vulnerar la Carta Magna

El PP insiste: solo pactará con partidos «que respeten los límites constitucionales»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo. | Álex Zea (Europa Press)

El Partido Popular sigue tejiendo los apoyos para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. Las cuentas no salen. Aún queda cerrar el pacto con Coalición Canaria para alcanzar los 172 síes, a solo cuatro de la absoluta. En este escenario, Génova 13 sigue trabajando por alcanzar la abstención de uno de los dos grupos nacionalistas que considera que pueden decantar a su favor: el PNV o Junts per Catalunya.

En conexión telefónica desde el sur, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha compartido durante una entrevista en RNE que durante el comité celebrado durante la jornada del miércoles, el presidente Núñez Feijóo insistió en la necesidad de formar un Gobierno en solitario –sin ministros de otras formaciones– y en conseguir la investidura alcanzando pactos con partidos.

El dirigente andaluz ha mantenido la postura deslizada por Cuca Gamarra y ha afirmado que de no alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) fiarán la suerte de Feijóo a una abstención –de Junts o del PNV, aunque el primer partido quedaría fuera de la ecuación al ir a contracorriente de la Constitución, tal y como han reiterado los dos políticos– que permitiera una investidura en segunda vuelta. Para alcanzarlo, Bendodo no ha querido revelar si ofrecerán algún acuerdo en la Mesa del Congreso a los nacionalistas vascos, aunque sí que ha reclamado la dirección de la misma escudado en la victoria electoral.

El popular ha celebrado el paso al lado de Vox para permitir la investidura sin necesidad de entrar en el Ejecutivo y sin un acuerdo programático de por medio, misma fórmula seguida por Unión del Pueblo Navarro y que se negocia en la actualidad con Coalición Canaria. Por ello, ha pedido que las fuerzas que hayan negado inicialmente a Feijóo por la posible presencia de los de Santiago Abascal en el futuro Consejo de Ministros replanteen su postura para consolidar un «Gobierno del cambio».

El PP no hace sangre con Vox

La marcha de Iván Espinosa de los Monteros de la cúpula de Vox ha revolucionado el panorama político. THE OBJECTIVE desveló que el plan de la formación liderada por Feijóo es no «hacer sangre», y a ello se han encomendado los dirigentes que han comparecido en los últimos días, rechazando realizar cualquier tipo de comentario sobre este partido y su crisis actual y defendiendo los acuerdos firmados con ellos en las últimas semanas para los gobiernos autonómicos y locales para sustentar el relevo político.

El PP mantiene la postura esgrimida en las últimas semanas: la lista más votada debe ser la que gobierne. Génova 13 reitera que de ofrecerle Felipe VI el encargo de formar un Gobierno, tratarán de alcanzar la investidura. Reclaman que el PSOE y Sumar no deberían impedirlo y señalan que de hacerlo tendrían que pactar con todas las fuerzas nacionalistas, reeditando la coalición conocida como ‘Frankenstein’ y formando un Ejecutivo sustentado en tantos apoyos que resultaría complejo el sacar adelante la legislatura con tantas sensibilidades latentes.

Elías Bendodo ha reprochado la «falta de educación» del presidente Sánchez al no felicitar a Núñez Feijóo por la victoria el pasado 23-J. Ha defendido que los botes de alegría del secretario general socialista en el balcón de la calle Ferraz carecen de sentido tras haber caído en las tres últimas elecciones celebradas en España (Andalucía, municipales y autonómicas y generales) y ha defendido las palabras de Gamarra, que deslizó que el mandatario no reconocía los resultados electorales, reafirmando esta postura al reclamar que el no reconocimiento de la derrota por parte de Sánchez no puede responder a otra causa.

Sobre la decisión de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional de no atender el recurso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para esquivar la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, el coordinador general del PP ha pedido reforzar la separación de poderes y no poner en dudas las intenciones de los tres magistrados que han tomado la decisión –dos conservadores y un progresista– por no haberlo atendido en septiembre, cuando todo el pleno, de mayoría progresista, pudiera estudiarlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D