Calviño descarta el plan de Coalición Canaria de dar la Presidencia del Congreso al PNV
La ministra sostiene que el PSOE debe ser quien ostente este cargo a tres días de la Constitución de la Mesa
La ministra de Economía, Nadia Calviño, no tiene en mente que su formación vaya a ceder la Presidencia del Congreso de los Diputados al Partido Nacionalista Vasco. Entre los planes de la vicepresidenta del Gobierno no está, a tres días de la constitución de la Mesa del Congreso, el votar para este puesto a cualquier otro partido que no sea el Partido Socialista, por lo que podría chocar con los planes del resto de las fuerzas nacionalistas de la Cámara.
Calviño ha comparecido en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que a cuatro días de la constitución de la Mesa del Congreso las negociaciones con otros grupos en busca de un acuerdo para lograr una mayoría progresista siguen abiertas y con la esperanza de llegar a buen puerto. La ministra de Economía ha pedido discreción en las mismas y ha rechazado desvelar quién será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Cámara, aunque THE OBJECTIVE ya ha desvelado que el principal favorito sigue siendo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
La ministra también se ha referido a la petición del Coalición Canaria de investir a un diputado del PNV como próximo titular del Congreso de los Diputados. A título personal se ha opuesto a este plan y ha defendido que alguien de su partido debe ser quién ostente el cargo, aunque posteriormente ha deslizado que la Mesa debe representar la «mayoría plural» que ha salido de las urnas y que podría contar con varios diputados de formaciones nacionalistas.
Los socialistas no esperan una repetición electoral. Calviño ha defendido que Pedro Sánchez debe conseguir la investidura y ha puesto la pelota en el tejado en el resto de partidos del considerado como arco progresista, a quienes ha cargado una posible segunda llamada a las urnas en 2023, en un periodo que ella misma ha valorado muy positivamente en el plano económico.
La candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones ha celebrado el puesto al que puede aspirar. Calviño ha negado que este movimiento tenga que ver con un malestar en el seno del Ejecutivo y ha asegurado que la decisión se tomó tras el 23-J, cuando tras varias conversaciones con otros ministros de Economía tanto ella como el presidente Sánchez concluyeron que una candidatura con su nombre era la única que podía otorgar este puesto a España, quien nunca lo ha ostentado y que espera revertirlo en las próximas semanas.