Los comunes defienden el «olvido penal» de la amnistía para desbloquear la investidura
Pisarello sostiene que los insultos de Sánchez fueron insuficientes e insta a explorar la vía del perdón general
El diputado electo de Sumar-En Comú Podem Gerardo Pisarello ha defendido una amnistía para los investigados y condenados por el procés catalán como una forma de «olvido penal que ayude a desbloquear el futuro«, una medida de gracia que incluiría al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
En un artículo de opinión publicado en eldiario.es, el que fuera secretario primero de la Mesa del Congreso durante la pasada legislatura defiende que «en España hay miles de personas investigadas o procesadas en el marco de un conflicto político en Catalunya que dura años». Pisarello añade que los procesos judiciales contra estos individuos han sido o están siendo conducidos por «jueces obsesionados por el castigo ejemplar, severo, de quienes son considerados ‘enemigos del Estado'». «Se ha producido una judicialización de la política que ha acabado por menoscabarla de manera preocupante, contradiciendo la idea de ‘democracia avanzada’ a la que apela el Preámbulo de la Constitución de 1978», incide el diputado.
En este sentido, Pisarello sostiene que la decisión por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los condenados por el juicio del procés fue «valiente e inteligente», aunque insuficiente. Por ello, ha instado al nuevo Congreso a explorar la vía de la amnistía: «Después del 23 de julio, hay una mayoría parlamentaria que está en condiciones propicias para poner en marcha este tipo de medidas de desjudicialización y de desbloqueo institucional».
No es la primera vez que el entorno de Sumar defiende públicamente la amnistía como método de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Su diputado electo por Córdoba Enrique Santiago ya consideró en su día que «no hay ninguna limitación» para avanzar en amnistías como las que están pidiendo formaciones independentistas para hacer presidente a Sánchez.
En otro orden de cosas, Pisarello ha afirmado también este martes que la socialista y expresidenta balear Francina Armengol sería un buen nombre para presidir el Congreso, aunque lo fundamental es tener «una mayoría progresista y plurinacional en la Mesa».
«Tiene una sensibilidad plurinacional que no tienen posiblemente otras ramas de este partido. Es mujer», ha dicho en declaraciones a la emisora Catalunya Informació recogidas por Europa Press tras surgir el nombre de Armengol como posible presidenta. Sobre si él aceptaría volver a la Mesa del Congreso en la nueva legislatura, ha respondido que sí pero que se sentiría «cómodo tanto dentro de la Mesa como fuera de la Mesa».