Vox votó a su propio candidato para la presidencia del Congreso
La disputa por lograr algún puesto en la nueva Mesa del Congreso ha provocado el desacuerdo entre PP y Vox
El PP ha comunicado a Vox que no va a contribuir a que logre algún puesto en la nueva Mesa del Congreso por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal han votado a su propio candidato para la Presidencia. La misma situación se produjo después en la votación de las vicepresidencias.
Desde Vox han precisado que fue este mismo jueves por la mañana cuando recibieron una llamada del PP para comunicarles su decisión. Según apuntan, el aviso llegó tras constatar los ‘populares’ que los acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC y Junts garantizaban a la candidata socialista, Francina Armengol, ser elegida presidenta del Congreso imponiéndose a la aspirante del PP, Cuca Gamarra.
Vox detalla que, al comprobar el PP que no podía alcanzar la Presidencia, los de Alberto Núñez Feijóo han optado por amarrar para sí mismos dos vicepresidencias y dos secretarías, sin ceder ninguno de estos puestos a Vox, que les había reclamado una vicepresidencia, el mismo puesto que ocuparon en la anterior legislatura, cuando tenían 52 diputados.
Ante los medios de comunicación después de recoger su acta de diputado en el Congreso, Abascal ya quiso dejar claro el miércoles que Vox es la tercera fuerza política de España y representa a tres millones de españoles, por lo que deberían tener presencia en la Mesa.
Feijóo ya había anunciado sus cuatro nombres
Pero horas después, el propio Feijóo ya hizo público que, además de Gamarra para la Presidencia, el PP pugnaría por otros puestos en la Mesa e incluso adelantó los nombres de sus candidatos para formar parte del órgano de gobierno de la Cámara.
Ante la falta de acuerdo con el PP, los 33 representantes de Vox han apoyado a su diputado por Valencia Ignacio Gil Lázaro primero en la votación para la elección de la Presidencia y después han hecho lo propio también en la destinada a designar las vicepresidencias. «Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia«, justifican los de Abascal.