THE OBJECTIVE
Política

Vox se replantea la oferta de investir gratis a Feijóo por no cederles un puesto en la Mesa

Abascal cree que el PP habría roto los términos de la oferta -garantizar la neutralidad de las instituciones- con este gesto

Vox se replantea la oferta de investir gratis a Feijóo por no cederles un puesto en la Mesa

El presidente de Vox, Santiago Abascal. | Ed

La investidura de Alberto Núñez Feijóo se tambalea tras la sesión constitutiva en el Congreso de los Diputados. La negativa del PP de ceder uno de sus cuatro puestos en la Mesa a Vox ha causado un gran malestar en la formación de Santiago Abascal, que se está replanteando su propuesta de investir gratis al expresidente de la Xunta de Galicia. En su argumentario, la oferta inicial habría perdido validez, ya que con esta decisión no se puede considerar que la candidatura del líder popular represente «una alternativa que mantenga el respeto a la Nación y la recuperación de la neutralidad de las instituciones».

En rueda de prensa, Abascal ha afirmado que tanto él como su formación se encuentran «perplejos» ante la decisión de los populares de dejar fuera de la Mesa al tercer partido político de España. Y les exigirá «explicaciones y respuestas». El presidente de Vox ha recalcado que la oferta inicial para una investidura gratuita pasaba por unas condiciones que ya no se dan: «[Las instituciones] no pueden ser muy neutrales cuando está fuera de la Mesa del Congreso la tercera fuerza, que representa a tres millones de españoles, y tampoco la neutralidad democrática».

Abascal ha señalado que este movimiento pone en duda que Feijóo esté dispuesto a evitar un gobierno «de destrucción nacional» y le ha emplazado a mantener una nueva conversación: «Vamos a volver a hablar con el PP para entender qué es lo que quieren hacer y para ver si están de verdad dispuestos a evitar ese gobierno de destrucción nacional y garantizar la neutralidad de las instituciones».

«Necesitamos explicaciones, necesitamos entender respuestas a nuestra perplejidad, la división no ha sido causada por Vox, hemos mostrado generosidad. Vox ha mostrado generosidad, lo hace por patriotismo, pero nos sorprende que otros sean incapaces de mostrar generosidad. Hay una fuerza política que ofrece sus 33 votos a cambio de nada con la única exigencia de recuperar neutralidad de las instituciones, nosotros no tenemos la responsabilidad de aquellos que han tomado una decisión histórica en España, nunca una fuerza política como Vox con 33 diputados ha estado fuera de la Mesa del Congreso», ha zanjado Abascal.

En un comunicado emitido por Vox para valorar la investidura de Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja, los de Abascal remarcan que la decisión del PP de apartarles de este órgano no puede considerarse como un proceso de «recuperación de la neutralidad de las instituciones».

Copia del comunicado de Vox en el que se remarcan los términos que, a juicio de Santiago Abascal, ha incumplido el PP.

Hace unas semanas, Vox ofreció al PP sus 33 escaños «gratis» para bloquear un gobierno del PSOE con los independentistas y poder construir una alternativa. Pero su secretario general, Ignacio Garriga, matizó a posteriori que este ofrecimiento estaba sujeto a que los populares no pactaran con Junts, y a que los suyos tuvieran representación en la Mesa, ya que sólo así podrían trabajar en convertir en «neutrales» las instituciones ante los «enemigos de España».

Ahora Vox mantiene la incertidumbre sobre lo que sucederá y pone la pelota sobre el tejado de los populares. Fuentes del partido aseveran a THE OBJECTIVE que Abascal «no ha retirado ni confirmado» la oferta de investir gratis a Feijóo, y que deberán conversar en los próximos días para saber si el líder gallego está comprometido con la neutralidad institucional.

El PP lo intentará

El anuncio esta mañana de Junts de que apoyaría al PSOE ha tenido consecuencias en la derecha, ya que el PP decidió entonces no ceder uno de sus cuatro puestos en la Mesa a Vox. En su argumentario, no tenía nada que ganar con una cesión a la formación de Santiago Abascal, ya que Cuca Gamarra no iba a salir elegida presidenta del Congreso, e iba a perder un puesto. Esto molestó a Vox, que, ante esta «falta de generosidad», decidió apoyar a su candidato, Ignacio Gil Lázaro.

Los populares, tal y como ha contado este medio, también tenían como objetivo lanzar el mensaje al PNV de que el PP no es un «bloque monolítico» con Vox. Esto, con la esperanza de que los jetzales apoyen la investidura de Feijóo o se abstengan en la votación final. Y es que los populares aún piensan que hay alguna posibilidad de que el Rey pueda encargar la investidura a Feijóo. Pero lo cierto es que a día de hoy no tiene seguros siquiera los votos de los de Abascal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D