THE OBJECTIVE
Política

El PNV cierra la puerta a apoyar la investidura de Feijóo a pesar del alejamiento entre PP y Vox

La formación vasca no quiere ni oír a los ‘populares’ después de la división en el Congreso: «No es no»

El PNV cierra la puerta a apoyar la investidura de Feijóo a pesar del alejamiento entre PP y Vox

Andoni Ortuzar durante el mitin de PNV ofrecido en San Sebastian antes del 23-J. | Europa Press

El PNV rechaza por completo la posibilidad de negociar una investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y se mantiene firme en la decisión del pasado 24 de julio de negarse a ello. «No es no. No hay ninguna posibilidad, sobre todo mientras (el PP) no tenga resuelta su relación con Vox», desvelan fuentes de la formación jetzale a THE OBJECTIVE.

Aquel día, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, telefoneó a Feijóo para comunicarle la negativa de la Ejecutiva peneuvista «a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español». El 7 de agosto se reiteró el ‘no’ con «meridiana claridad», tras varias informaciones que apuntaban a un acercamiento entre PP y PNV. «Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria», indicó la formación nacionalista con un enlace a su decisión interna del 24 de julio.

El PNV cree que Feijóo buscará en los próximos días hablar de nuevo con Ortuzar para intentar explorar un acuerdo que lleve al primero a La Moncloa. Es el clavo ardiendo al que se agarra Génova para mantener viva la opción de la investidura, como adelantó este periódico el jueves. El líder de los populares no tendrá fácil localizarle porque el presidente peneuvista se encuentra estos días de vacaciones, avisan desde su entorno.

Un camino «suicida» para el PNV

Además, el tiempo apremia para el líder del PP porque si mantiene que tiene opciones para la investidura, entonces deberá comunicárselo al Rey en la audiencia del próximo martes en La Zarzuela. «No hay condiciones» para el diálogo, subrayan las citadas fuentes, que ven «suicida» en términos políticos un acercamiento al PP cuando queda un año para las elecciones autonómicas en el País Vasco.

Los cinco diputados peneuvistas votaron a favor de la candidatura de la socialista Francina Armengol a la Presidencia del Congreso sin que se conociesen contrapartidas por parte del PSOE, pero desde el PNV hacen hincapié en que hay «mucho en juego» en la próxima negociación de las presidencias de las comisiones parlamentarias.

Ahí es donde esperan cesiones por parte del PSOE. En este sentido, mencionan varias comisiones que les interesan: Industria, Exteriores y Defensa. Sobre esta última área, la formación jetzale confía en que el departamento de Margarita Robles dé los últimos pasos administrativos para la cesión del cuartel militar de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián, que el PNV dirige desde las elecciones del 28-M.

El propio alcalde donostiarra, Eneko Goia, indicó este viernes que su partido apostó «por estabilidad institucional» cuando unió sus votos a los de PSOE, Sumar y otras formaciones independentistas para que la izquierda controlase la Mesa del Congreso. Además, opinó que ahora es «más probable» que no haya repetición de las elecciones generales, porque hay «margen» para llegar a acuerdos para la investidura del presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Goia señaló que la primera sesión plenaria de la XV Legislatura «fue un poco emocionante, vamos a decirlo entre comillas, porque hasta el último momento tampoco supimos muy bien qué era lo que iba a suceder», en referencia a la posición de Junts.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D