Pujol loa a Puigdemont por su defensa del catalán junto a los presidentes del Govern
Lo ha dicho este lunes en el acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d’Estiu, en Codalet (Francia)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reivindicado la identidad y la lengua catalana, las cuales ha alertado de que actualmente están «en peligro», y ha llamado a todos los ciudadanos de Cataluña a defenderla. Además, ha expresado «particular reconocimiento» a Carles Puigdemont por su defensa del catalán.
Lo ha dicho este lunes en el acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia), en el que ha ensalzado el mensaje de Casals en el discurso que hizo en 1971 en la sede de las Naciones Unidas, que empezó diciendo «I am a catalan».
Ha agradecido a todos los expresidentes de la Generalitat –presentes en el acto– su tarea al frente de la institución y ha expresado su «particular reconocimiento» al expresidente Carles Puigdemont, momento en el que los asistentes al acto han aplaudido.
Puigdemont ensalza a Pau Casals y reivindica el catalán
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ensalzado este lunes a Pau Casals en el acto de homenaje al compositor. Allí, el político fugado en Waterloo ha reivindicado el catalán y la proyección de Cataluña.
En su intervención al acto, al que ha asistido presencialmente, ha puesto en valor el punto de apoyo en el que afirma que Cataluña se puede apoyar: «Hoy, gracias al punto de apoyo de Casals, nos podemos proyectar, reivindicar delante del mundo como aquello que somos y podemos reivindicar la lengua como patrimonio del mundo».
Este es el primer acto oficial de Puigdemont en Francia desde que la Justicia europea le retirara la inmunidad al expresidente de la Generalitat, mientras que el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, puede volver a activar las euroórdenes en cualquier momento, aunque dijo que no resolverá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares.