Feijóo se ofrece al Rey para ser investido y agradece «el apoyo sin exigencias» de Vox
El líder ‘popular’ subraya que cuenta con el respaldo de 172 diputados, a solo cuatro de la mayoría absoluta
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al Rey su disposición a ser investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, al entender que cuenta con opciones de lograr una mayoría suficiente. El presidente ‘popular’ ha subrayado que cuenta con el respaldo de otras tres formaciones (Vox, Coalición Canaria y UPN), con las que suma un total de 172 votos, a cuatro de la mayoría absoluta.
En una rueda de prensa en el Congreso posterior a su reunión con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha confirmado que da este paso tras reunir tres avales: su victoria en los pasados comicios del 23-J, el apoyo de 172 diputados y «su deber», dadas las circunstancias, de acudir a la investidura.
En este sentido, el candidato del PP ha agradecido a esos tres partidos su confianza para la investidura, muy en particular a Vox, al que ha agradecido su «apoyo sin exigencias» y la normalidad de las relaciones que ambos mantienen y los gobiernos autonómicos municipales y autonómicos que comparten. Se trataba este de un requisito de la formación de Santiago Abascal para apoyar su investidura. «Tenemos una relación de normalidad democrática», ha zanjado Feijóo.
Críticas a los independentistas
Asimismo, ha defendido que «un Gobierno en solitario del PP es la mejor garantía para la estabilidad», al tiempo que ha cargado contra los partidos independentistas por su renuncia a reunirse con el Rey. «Mal nos irá si tenemos un Gobierno que se sustenta en ellos», ha subrayado.
El gallego ha ahondado en la inestabilidad que padecería España en caso de que Sánchez lograse formar gobierno con el apoyo en la investidura de todas las fuerzas políticas nacionalistas e independentistas. Por eso, ha enfatizado que en caso «de producirse el encargo, me esforzaré de ser el portavoz de los que quieren un gobierno estable, que busque trabajar, no sobrevivir, y que no esté supeditado a una ambición personal».
Asimismo, ha indicado que los cuatro ejes de un eventual gobierno liderado por él serían: estabilidad, moderación, acuerdos y constitución. «Mi propuesta tendría como pilares la defensa de la Constitución, impulso del estado autonómico, preservación de la separación de poderes y respeto escrupuloso a las sentencias y procesos judiciales», ha desarrollado.
Ante una posible propuesta en la que Pedro Sánchez fuese elegido por el Rey para formar Gobierno, Feijóo ha subrayado que no pondría en tela de juicio en ningún momento la decisión del jefe del Estado.