THE OBJECTIVE
Política

Feijóo buscará el 'sí' del PNV con el impulso del AVE vasco y un nuevo cupo económico

El líder del PP ofrecerá contrapartidas económicas y la conveniencia de alejarse de Bildu y el nuevo Frankenstein

Feijóo buscará el ‘sí’ del PNV con el impulso del AVE vasco y un nuevo cupo económico

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo tiene una única bala para intentar convertirse en presidente del Gobierno tras el encargo de Felipe VI este martes para que intente la investidura. Todo pasa por unir los cinco representantes del PNV a los apoyos que ya cuenta -Vox, UPN y Coalición Canaria- para así llegar a los 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. Para ello buscará el ‘sí’ del principal partido vasco con contrapartidas económicas y el mensaje de que a los peneuvistas les interesa soltar amarras con el nuevo Frankenstein que intenta formar Pedro Sánchez si no quieren perder el próximo año las autonómicas y la Lehendakaritza -la sede del Gobierno vasco-.

«Al PNV le interesa que gobierne Feijóo. Se tienen que dar cuenta que seguir con Sánchez es pan para hoy y hambre para mañana. Además de blanquear otros cuatro años más a Bildu», subraya un dirigente del PP vasco a THE OBJECTIVE. A juicio de este responsable político, el PNV busca «sobrevivir» a las autonómicas vascas, previstas para julio de 2024, con el apoyo de los socialistas sin darse cuenta de que el PSE cada día tiene «más coincidencias» con Bildu.

Los herederos políticos de Batasuna ya cuentan en el País Vasco «con más fama de conseguidor que el PNV». Una muestra de ello, en opinión de un diputado nacional del PP, fue la transferencia del control de las prisiones al Ejecutivo vasco, una concesión de Sánchez a los diputados de Bildu en un momento de debilidad parlamentaria durante la pasada legislatura.

«El seguidismo del PNV con Bildu dentro de Frankenstein no les lleva a ninguna parte y en privado te reconocen que se cumplen más los compromisos con el PP que con el PSOE», prosigue esta fuente. Precisamente, la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se quejó este lunes tras su audiencia con el Rey que Sánchez no había ejecutado aún las ayudas económicas de este 2023 para el archipiélago que su partido le sacó en las negociaciones de los últimos presupuestos.

La conclusión «inmediata» del AVE vasco

Feijóo buscará atraerse al PNV con la promesa de que el País Vasco vuelva a convertirse en «el motor económico» que fue en el pasado. Un estatus que perdió, a juicio de una de las fuentes consultadas por este periódico, por la pérdida de capital humano y de empresas en los últimos años. Para ello, ofrecerá la conclusión «inmediata» del AVE en dicha comunidad autónoma. Un proyecto ferroviario, el de la llamada Y vasca, que se ha visto afectado en su ejecución durante los mandatos de Sánchez por la negativa y las pegas que tanto Bildu como Podemos han trasladado de forma recurrente a la Moncloa.

El líder del PP también podría ofrecer un nuevo cupo del concierto económico vasco al PNV. El último que se pactó de forma bilateral entre Madrid y Vitoria fue con Mariano Rajoy en el poder, recuerdan desde Génova. Después se han ido produciendo renovaciones anuales en el Congreso de los Diputados. La última, de diciembre de 2021, contó con el apoyo de los populares frente al ‘no’ de otras formaciones como Vox y Ciudadanos.

Aquella actualización conllevó la concertación de tres impuestos de reciente creación -la ‘tasa Tobin’, la ‘tasa Google’ y el llamado IVA OSS- para que pudieran ser recaudados por las haciendas vascas. El PP defendió entonces con vehemencia la «raigambre constitucional» y la «legitimidad» de los conciertos vasco y navarro frente a «aquellos que invocan permanente la Constitución para negar su aplicación», en alusión a las formaciones de Santiago Abascal y la entonces líder de los naranjas, Inés Arrimadas.

La transferencia de las competencias de la Seguridad Social es una de las reivindicaciones históricas de los nacionalistas vascos. Los jetzales volvieron a recordar en la campaña del 23-J que dicha cesión está recogida en el Estatuto de Guernica y que ya existe una transferencia -la del Ingreso Mínimo Vital- que ha sentado un precedente.

El IMV permitió aplicar por primera vez la disposición transitoria quinta del Estatuto, que permite a ambos gobiernos firmar convenios para que el Partido Vasco gestione materias de la Seguridad Social respetando la unidad de caja. Dicho traspaso está recurrido ante el Tribunal Constitucional por PP y Vox, así que su retirada por parte de los populares podría ser un primer paso para el entendimiento con los peneuvistas. 

En Génova también se recuerda ahora que el PP ha cedido «gratis» al PNV la Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Durango para que no cayese en manos de Bildu. Y que la suma de PNV-PP-Vox en el Parlamento vasco es mayor, por un solo escaño, que la de PSOE-Podemos-Bildu. «En un año nos vendrán suplicando que les apoyemos para la Lehendakaritza», avisa el citado dirigente del PP vasco. Quizás entonces el PP podría intentar una moción de censura contra Sánchez si ahora Feijóo no logra los apoyos suficientes. Pero el expresidente gallego no renuncia a conseguir ahora el apoyo del PNV.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D