Sumar critica al Rey por encargar a Feijóo la investidura: «Es impropio, no tiene ese poder»
El diputado Gerardo Pisarello ha afirmado que se trata de «una nueva exhibición de discrecionalidad»
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha criticado al Rey por haber propuesto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, ya que considera que es «una nueva exhibición de discrecionalidad».
Gerardo Pisarello, miembro de En Comú, sostiene que «la manera en que Felipe VI propuso a Feijóo le otorga un poder que la Constitución no le reconoce».
El articulo 99 de la Constitución encarga al Jefe del Estado la tarea de designar candidato tras escuchar a los partidos con representación parlamentaria, pero no determina requisitos. Desde Zarzuela explicaron que el Rey escogió a Feijóo porque fue quien logró más escaños el 23 de julio y la «costumbre» es empezar designando al ganador, y por ahora no hay constancia de que haya otro candidato con más apoyos en el Congreso.
Pero para el diputado de Sumar, haber escogido al que tiene más escaños comprometidos «es una nueva exhibición de discrecionalidad impropia de un monarca supuestamente parlamentario», aunque el PP y al PSOE lo acepten. «Materialmente, expresa una decisión que al bipartidismo no le va mal», ha escrito en un mensaje de la red social X, antes conocida como Twitter.
Podemos le acusa de «borbonear»
Desde Podemos han criticado duramente que sea la figura del monarca la que designe quién debe formar Gobierno. Su reproche se ha llevado a cabo a través de las redes sociales instantes después de conocer que el elegido por Felipe VI había sido Alberto Núñez Feijóo. Y es que consideran que la encargada de elegir al candidato debería ser la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.
Pero el artículo 99 de la Constitución es claro: «Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».
Los morados han acusado al monarca de querer forzar una repetición electoral. Según Echenique, «el Borbón ha borboneado», y apunta que siempre lo hace hacia la misma dirección: «la derecha». Algo que el propio Twitter ha desmentido con una nota de la comunidad asegurando que elegir al más votado es la práctica habitual. Pablo Iglesias ha compartido este artículo de opinión añadiendo que «Echenique ya anticipó lo que iba a ocurrir y recordó un verbo de la peor cultura política española».