Seis de cada diez españoles son pesimistas sobre los posibles pactos de Sánchez
Un 40,6% de los votantes del PSOE considera que hay riesgo de que el Gobierno se debilite por los socios del presidente
Una cosa es que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga los apoyos necesarios para ser investido y otra cosa distinta es que pueda gobernar con desahogo. Es lo que parecen pensar seis de cada diez españoles, que muestran su pesimismo sobre la consistencia de un hipotético gobierno de Pedro Sánchez, el único candidato dispuesto a atraer el voto de PNV, ERC, Junts, EH Bildu y BNG para poder instalar esta legislatura en Moncloa.
Es lo que se desprende de una encuesta de Sigma Dos publicada este sábado por el diario El Mundo, que señala que hay un 57,3% de electores que percibe ese riesgo de un debilitamiento del Ejecutivo por quedar en manos de los separatistas, mientras que hay un 31,6% que se muestra tranquilo y rechaza esa hipótesis.
Este miedo se extiende a los propios votantes del PSOE, ya que un 40,6% de estos considera que hay riesgo de que el Gobierno se «debilite» por los socios de Sánchez, por el 47,8% que no ve ese peligro. Este temor no se genera del mismo modo en Sumar ya que los votantes de Yolanda Díaz tienen más confianza en esos socios y los avalan con una mayoría más amplia. El 65,1% se muestra seguro, frente a un 24% al que también le surgen dudas sobre su impacto.
En la derecha es rotunda la opinión de que sería un Gobierno débil y, por tanto, a merced de sus socios. Son precisamente los votantes del PP los que opinan así en su mayoría (87,5%) en comparación con los de Vox (83,6%).
El sondeo de Sigma Dos se hizo entre el 17 y el 24 de agosto, lo que significa que los encuestados ya conocían el pacto del PSOE con Junts y ERC para elegir a la presidenta del Congreso y el resto de la Mesa, que se oficializó con la promesa de permitir el uso de las lenguas cooficiales y facilitarles tener grupo parlamentario.
Con todo, será el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien pruebe suerte primero para ser investido presidente. Su intentona, que arrancará el próximo 26 de septiembre, delimitará el calendario de un posible debate de investidura de Sánchez y, en caso de no lograr el presidente los apoyos necesarios, una repetición electoral.