Feijóo y Sánchez mantendrán un encuentro antes de la investidura tras la propuesta del PP
La propuesta de los ‘populares’ busca mejorar la gobernabilidad del país para no tener que depender de extremos
Habrá reunión antes de la primera sesión de investidura. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez mantendrán un encuentro tras la propuesta elevada por el Partido Popular. De esta forma, los líderes de las dos grandes fuerzas políticas de España despacharán antes de la sesión de investidura del presidente popular el próximo 26 de septiembre, para la que aún debe reunir cuatro votos más para poder ser nombrado presidente del Gobierno. Si fracasa, será Sánchez el encargado de formar un Ejecutivo.
Fuentes socialistas y gubernamentales confirman a THE OBJECTIVE que ésta es la disposición del presidente del Gobierno en funciones a acudir a la cita en caso de ser llamado a la ronda de contactos de Feijóo, como han anunciado desde el PP. Desde el PSOE aseguran que acudirán al encuentro «con naturalidad» aunque no tienen prisa en que se produzca de forma inminente. «no creemos que tenga muchas esperanzas en nuestro voto», dicen fuentes socialistas.
El anuncio de la llamada ha corrido a cargo de Borja Sémper, diputado y portavoz de campaña de los populares, en una rueda de prensa celebrada en Génova 13 tras la celebración del Comité de Dirección de la formación. «Creemos que los dos grandes partidos, en este caso el Partido Popular y el Partido Socialista, tenemos una responsabilidad también suplementaria al del resto de formaciones políticas tendente, esa responsabilidad, a buscar esa estabilidad y a esa gobernabilidad del país», ha explicado.
Según Sémper, el presidente del PP quiere mantener, como líder del partido más votado, una reunión con Sánchez para conocer su «disposición» a la hora avanzar en la estabilidad, las reformas y en el interés general de España. «Es fundamental que la política esté presidida por la moderación, que escape y huya de extremismos», ha enfatizado.
Alegría responde a Sémper
Minutos después, el diario El País ha anunciado que el PSOE ha respondido a la propuesta asegurando que podrán verse ambos antes del 26 de septiembre, primera sesión de investidura de Núñez Feijóo, y que solo tienen establecido un cordón sanitario a Vox, partido con el que se niegan a negociar. Más tarde, Pilar Alegría ha confirmado la información asegurando desde la calle Ferraz: «Somos un partido educado, con capacidad de consenso y de escucha». Aunque también ha desvelado que «ésa llamada aún no se ha producido».
La portavoz socialista también ha pedido al líder del PP que antes de que se produzca ese encuentro con Sánchez «se disculpe por haber faltado al respeto al PSOE con llamadas al transfugismo» en los últimos dias. «Esto es una organización seria y se merece respeto». Pero fuentes socialistas aclaran que esta exigencia no es una condición sin e qua non para que se produzca la reunión entre Feijóo y Sánchez sino una forma de evidenciar la «hopocresía» del líder del PP que «tendrá que venir a la reunión con mucha persuasión para explicarnos como se deroga el sanchismo».
Una hipocresía que hacen extensible a las conversaciones con Junts y otras formaciones políticas: «Tendrán que explicar por qué los malos ahora representan a los ciudadanos y antes era como mentar a Herri Batasuna. Tienen que explicar su cambio de postura». Algo que enmarcan en la «política de amnesia del PP, obviar el pasado como si no hubiera pasado nada; reunirte con partidos después de ponernos a parir e insultarnos». Una posición que ha verbalizado la ministra y portavoz socialista, Pilar Alegría: «Tendrán que explicar por qué ellos hablan y nosotros cedemos» con los independentistas.
Ronda de barones autonómicos
Sémper también ha añadido que iniciará una ronda de conversaciones con los presidentes autonómicos además de con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Solo EH Bildu quedará excluído de la misma, por lo que finalmente Junts sí que participará a pesar de los reproches del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
Cuando se reúna con Sánchez, Feijóo le trasladará que «no es razonable» ser presidente cediendo todo lo que sea a los independentistas, así como la necesidad de «explorar» otras alternativas que permitan que España avance. Tras admitir que son conscientes de que la investidura de Feijóo está muy difícil, aunque no imposible, ha insistido en que el PP tiene como líneas rojas «la defensa constitucional, de la concordia y del interés de los españoles».
También propondrá la necesidad de promover una regeneración institucional y de hacer las reformas urgentes que necesita España en materia de financiación autonómica, agua, independencia y mejora de la administración de justicia, garantía de las pensiones, sanidad y aprobar el reto demográfico.