El PNV rechaza la «decisión política» de retrasar la formación de su grupo en el Senado
Los nacionalistas han acusado al PP de querer «exhibir el poderío» de su mayoría absoluta
El PNV ha rechazado este martes la «decisión de motivación política» adoptada por el PP de retrasar la formación de su grupo en el Senado, así como de los grupos Plural y de Izquierda Confederal.
La Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP, ha dejado en suspenso la formación de estos grupos, que necesitan la cesión de senadores del PSOE para constituirse con diez miembros, el mínimo que fija el reglamento, argumentando la necesidad de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara.
El vicepresidente del Senado, Javier Maroto, ha explicado este martes que no es la cesión de senadores lo que provoca interrogantes, pues incluso el PP ha llevado a cabo esta práctica, sino el hecho de que «en algunos casos incluso hay más senadores prestados que propios», de lo que no hay precedentes.
El PNV considera que la configuración que ha planteado, sumando a sus cinco senadores otros tantos representantes del PSOE en su registro inicial, se ajusta al Reglamento de la Cámara alta.
Así, el Partido Nacionalista ha afirmado en un comunicado que la situación planteada por Maroto no se da en su caso, y, sobre la existencia de precedentes, ha recordado que en la IX legislatura el PNV formó el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas integrado por cuatro representantes propios y uno del BNG, con otros cinco del PSOE.
El PNV ha acusado al PP de querer «exhibir el poderío» de su mayoría absoluta y ha denunciado su «estrategia de dilación» desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales.