Robles acusa al PP de paralizar España un mes: «La investidura está abocada al fracaso»
La titular de Defensa sostiene que el encuentro entre los líderes políticos debe enmarcarse en la normalidad democrática
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha afirmado este martes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «es muy consciente de que, durante un mes, tiene a España paralizada en unas actuaciones que no sabemos muy bien qué es lo que pretende», hasta el debate de investidura fijado los días 26 y 27 de septiembre.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Margarita Robles ha desvelado que, desde el gabinete del presidente en funciones, Pedro Sánchez, le ofreció al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo «tres fechas distintas para poder reunirse: esta misma tarde, mañana por la mañana y el jueves (…) Al final se ha decidido mañana por la mañana, pero la voluntad del presidente del Gobierno dentro de esta normalidad democrática es total».
«Todos somos muy conscientes de que esta es una investidura que está abocada al fracaso, todos, empezando por el señor Feijóo», afirmó. «Es muy consciente de que, durante un mes, tiene a España paralizada en unas actuaciones que no sabemos muy bien que es lo que pretende».
«Está perdiendo el tiempo»
«Habla no solamente de reunirse con grupos parlamentarios, sino también con presidentes autonómicos cuando no es la razón de ser de la preparación de una investidura», criticó, y agregó que «un país como España no puede estar durante un mes en situación de provisionalidad, simplemente porque esté perdiendo el tiempo, si se me permite la expresión, la digo con respeto y la digo entre comillas».
«Yo creo que al señor Feijóo se le va a hacer muy largo este mes, necesita rellenar este mes y yo creo que eso no es bueno para España», señaló la ministra en funciones. «No podemos perder el tiempo para que, desde el Partido Popular, el señor Feijóo escenifique no sé muy bien el qué (…) Nuestro país y lo digo también con respeto, no se merece estar un mes en esta situación en la que vamos a estar de ‘performance’ y de escenificaciones», apostilló.
Cara a cara
«El presidente del Gobierno ha aceptado esta reunión por normalidad democrática», aseguró Robles, que expresó su sorpresa «cuando oía al señor Feijóo hacer una llamada al transfuguismo, decía, a esa gente del Partido Socialista que no está de acuerdo». Para la ministra «eso es una falta de respeto tan grande, tan grande, no solamente al Partido Socialista, no solamente a sus diputados, sino a los ciudadanos que han votado a una opción que además llevamos ya cinco años en el gobierno, que estamos demostrando que estamos trabajando bien y seriamente por España».
Por ello, consideró, en la reunión de mañana «creo que lo primero y lo más importante es que demuestre el respeto al Partido Socialista, que demuestre respeto al presidente del Gobierno (…) Por eso los ciudadanos españoles no le han dado la mayoría» que le permitiría formar gobierno.
Robles cree que el líder del PP es «incapaz de hablar con las distintas fuerzas políticas», y agregó que «España es así porque los españoles lo han querido, una manifestación muy plural de gentes (…) Cuando el señor Feijóo descalifica por supuesto el partido socialista, pero a otras opciones políticas, no está descalificando a la opción política, está descalificando a los votantes de esas opciones», remarcó.