El presidente de Galicia (PP) no rechaza la propuesta plurinacional de Urkullu
Alfonso Rueda sostiene que de darse esta reforma, su comunidad tratará de «evitar desigualdades»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no ha rechazado de pleno la propuesta territorial del lehendakari Íñigo Urkullu -que ha planteado en un artículo de prensa un pacto territorial para reinterpretar la Constitución hacia un mayor autogobierno-, pero ha advertido de que el Gobierno gallego luchará por «evitar desigualdades entre territorios».
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, Rueda ha valorado la iniciativa del presidente vasco y ha comentado que está «bien encaminada» al tener la Constitución como «camino, como marco y como límite».
Con todo, ha avisado de que el objetivo, tanto suyo como de la Xunta, es «evitar desigualdades entre territorios y que la ventaja de unos no se pueda convertir en la desventaja de otros». «Que esto no suponga colocar a unas en situación de ventaja sobre otras», ha repetido.
Así, ha censurado que las conversaciones «casi clandestinas» de otros partidos políticos «podrían ir por favorecer a unas Comunidades en detrimento de otras».