MyTO
Política

El presidente de Galicia (PP) no rechaza la propuesta plurinacional de Urkullu

Alfonso Rueda sostiene que de darse esta reforma, su comunidad tratará de «evitar desigualdades»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no ha rechazado de pleno la propuesta territorial del lehendakari Íñigo Urkullu -que ha planteado en un artículo de prensa un pacto territorial para reinterpretar la Constitución hacia un mayor autogobierno-, pero ha advertido de que el Gobierno gallego luchará por «evitar desigualdades entre territorios».

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, Rueda ha valorado la iniciativa del presidente vasco y ha comentado que está «bien encaminada» al tener la Constitución como «camino, como marco y como límite».

Con todo, ha avisado de que el objetivo, tanto suyo como de la Xunta, es «evitar desigualdades entre territorios y que la ventaja de unos no se pueda convertir en la desventaja de otros». «Que esto no suponga colocar a unas en situación de ventaja sobre otras», ha repetido.

Así, ha censurado que las conversaciones «casi clandestinas» de otros partidos políticos «podrían ir por favorecer a unas Comunidades en detrimento de otras».

Urkullu pide reinterpretar la Constitución para avanzar hacia un Estado confederalUrkullu pide reinterpretar la Constitución para avanzar hacia un Estado confederal
1 comentario
  1. danif

    Creo que para los ciudadanos que pagan el modelo hay otra opción más interesante para ellos.
    Cataluña es el caso más grave de un error histórico que es el responsable de gran parte de los problemas que tenemos , el desarrollo de nuestro estado autonómico.
    El sistema autonómico (que si se reconvierte nos parece tan fundamental como el resto de administraciones), tal como evolucionó, sin orden ni control, se ha acabado convirtiendo en un sistema obsoleto, ineficiente, ruinoso para los ciudadanos y fuente de escándalos continuados al aflorar, sin descanso, todo tipo de casos de despilfarro de recursos, de corrupción y de incompetencia en buena parte de nuestra geografía..
    Dada la insostenibilidad del estado , el ajuste del gasto público más intenso y próximo de lo que pensamos, nos obligará a un nuevo modelo » sostenible» ,diferente al que actualmente tenemos. Entonces tendremos que volver a la obligación que nos comprometimos y no debimos abandonar, ajustar nuestro régimen autonómico a las funciones que tendrán las autonomías después del proceso de unificación .

Inicia sesión para comentar