THE OBJECTIVE
Política

López Miras cede y ofrece a Vox entrar en el Gobierno de Murcia con dos consejerías

De esta forma se acabaría con el «bloqueo» en el que se encuentra la Región desde el pasado 28 de mayo

López Miras cede y ofrece a Vox entrar en el Gobierno de Murcia con dos consejerías

El candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras. | Europa Press

El candidato del Partido Popular a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, ha ofrecido a Vox formar parte del Gobierno regional con dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia, para terminar con la actual situación de «bloqueo» y no «condenar» a los ciudadanos a unas terceras elecciones en apenas seis meses, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares.

De esta forma, según fuentes del PP, se acabaría con el «bloqueo» en el que se encuentra la Región desde el pasado 28 de mayo y se evitaría la repetición electoral. Cabe recordar que el próximo jueves, 7 de septiembre, se acaba el plazo para elegir presidente de la Comunidad. De no haber acuerdo, habría repetición electoral.

Minutos antes del ofrecimiento, el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, había celebrado «el acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación», aunque había expresado su voluntad de contar con hasta tres consejerías. «Creemos importante que Vox esté en el gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa», ha señalado Antelo en redes sociales.

Tal y como adelantó este medio, Vox se ha fijado como objetivos las consejerías de Agricultura y Medio AmbienteEducación y Familias, pero podría aceptar la oferta popular. «Lo que importa es vender ante el electorado que se han respetado sus votos, y que el PP ha cedido», resumió una fuente regional del partido, que se remitía a lo que terminó sucediendo en Extremadura.

El paralelismo entre lo sucedido en ambas regiones está servido, si se confirman las previsiones. María Guardiola, al igual que Fernando López Miras, empezó renegando de Vox y expresando su voluntad de gobernar en solitario, pero terminó cediendo una consejería a sus socios más a la derecha, que se dieron por ganadores en la batalla por el relato y, sobre todo, por vencedores morales.

Tras casi dos meses de bloqueo, la llamada telefónica producida entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal la semana pasada, que derivó en la apertura de una «nueva etapa de colaboración», habría deshelado las relaciones entre PP y Vox en la región. Tanto Génova como Bambú han intercedido para facilitar el pacto, debido a la fría relación entre Fernando López Miras y José Ángel Antelo.

Si Vox acepta la oferta de López Miras, este será reelegido el jueves y la Región de Murcia se convertirá en la quinta autonomía en la que PP y Vox gobiernan en coalición, tras Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D