PP y Vox llegan a un acuerdo en Murcia: los de Santiago Abascal tendrán dos consejerías
La formación que dirige en la autonomía José Ángel Antelo dirigirá Fomento y Seguridad, Interior y Emergencias
Partido Popular (PP) y Vox han llegado a un acuerdo este viernes en la Región de Murcia para cogobernar en la autonomía, en un ejecutivo en el que los de Santiago Abascal dirigirán las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia.
Después de que esta tarde el PP anunciase que permitirían la entrada de Vox en el Gobierno, el acuerdo se ha cerrado en cuestión de horas. El pacto incluye además que los de Abascal propongan al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano.
De esta forma, se acaba con el «bloqueo» en el que se encuentra la Región desde el pasado 28 de mayo y se evitaría la repetición electoral. Cabe recordar que el próximo jueves, 7 de septiembre, finalizaba el plazo para elegir presidente de la Comunidad.
Finalmente, los de Vox no tendrán una de las consejerías a las que aspiraban, la de Agricultura, en la cual consideraban, en palabras del presidente del partido en la Región, José Ángel Antelo; que podrían «aportar un gran valor añadido».
En un comunicado difundido por Vox, la formación explica que durante la próxima semana ambos partidos darán a conocer el acuerdo programático que regirá su Gobierno. Asimismo, se señala que los dos presidentes de los partidos han valorado el acuerdo «positivamente» y celebran que haya prevalecido «el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad».
Tras casi dos meses de bloqueo, la llamada telefónica producida entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal la semana pasada, que derivó en la apertura de una «nueva etapa de colaboración», habría deshelado las relaciones entre PP y Vox en la región. Tanto Génova como Bambú han intercedido para facilitar el pacto, debido a la fría relación entre Fernando López Miras y José Ángel Antelo.
En principio, este jueves Fernando López Miras será reelegido como presidente y la Región de Murcia se convertirá en la quinta autonomía en la que PP y Vox gobiernan en coalición, tras Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.
El PP avala la decisión de López Miras
El Partido Popular ha respaldado la decisión de Fernando López Miras de evitar la repetición electoral en la comunidad y cerrar un acuerdo de gobernabilidad con Vox por el gasto económico que supondría y la restricción de las capacidades del Gobierno autonómico dos meses más.
Según han indicado fuentes del PP, repetir las elecciones supondría un coste superior a los cinco millones de euros e implicaría mantener restringidas las capacidades del Gobierno autonómico durante dos meses más, a la espera de una segunda votación en la Región.
El PP ha confiado en este proceso en los planteamientos negociadores de su presidente, y habría avalado cualquier posición que hubiera adoptado pensando en los ciudadanos de la Región de Murcia.
Así, los ‘populares’ han recordado que la única repetición electoral que podría darse sería la de las elecciones generales «una constante en España desde que Pedro Sánchez esté en política», han apuntado.
«Esa garantía de inestabilidad que es Sánchez ya la tiene en cuenta incluso la presidenta del Congreso de los diputados, que para fijar la fecha del debate de investidura ya contempla de nuevo esa posibilidad de repetición electoral», han añadido.