Moreno «plantará cara» a los movimientos de Sánchez contrarios a la igualdad territorial
El presidente andaluz advierte al jefe del Ejecutivo sobre sus pactos con el independentismo para la investidura
El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que «plantará cara» a cualquier movimiento en la negociación de investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que menoscabe la igualdad entre comunidades.
En un mitin en Torremolinos, donde los populares andaluces han arrancado el curso político, Moreno ha lamentado que Sánchez haya rechazado la oferta de investidura del presidente del PP y candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, para evitar «un bazar» donde partidos nacionalistas «quieren condicionar la vida de 48 millones de españoles». A esa propuesta del PP, el «sanchismo» ha respondido «a su más puro estilo», con un «no es no», ya que el objetivo de Sánchez, ha afirmado Moreno, es «estar en el Gobierno al precio que sea» y, por eso, «siguen en esa huida hacia adelante, hacia ninguna parte, que perjudica gravemente los intereses de Andalucía y España».
Ha afirmado el dirigente popular que desde Andalucía se escuchan cosas que «no gustan nada», al volverse a hablar «otra vez de manera clara y con respaldo normativo de consolidar las diferencias entre los españoles». «Me sorprende enormemente que se estén haciendo propuestas donde a Andalucía no se le tenga en cuenta, donde se hable de nacionalidades históricas y a Andalucía se le ningunee. Nosotros somos una realidad, una comunidad con un profundo orgullo y una fuerte personalidad», ha señalado Moreno, que ha lamentado que haya voces de partidos independentistas que aboguen por una España «privilegiada» y otra «debilitada, sumisa, que es donde quieren poner a Andalucía».
Ante esta situación, ha asegurado: «Voy a defender con uñas y dientes no solo nuestra autonomía sino la capacidad de que todos los españoles tengamos un principio de igualdad de oportunidades, de responsabilidades y de derechos, no voy a permitir bajo ningún concepto que se pisoteen los intereses del pueblo andaluz, que lo tenga claro el señor Sánchez en sus negociaciones». Y que tenga claro, ha avisado, que Andalucía, con 8,5 millones de habitantes, «plantará cara» a cualquier objetivo que suponga la falta de igualdad entre españoles y el menoscabo de los intereses» de esta tierra.
Ha recordado Moreno que Andalucía es actualmente la tercera potencia económica del país y que va a trabajar y «levantar la voz» para que la España que históricamente ha tenido menos oportunidades y menos rentas esté en igualdad de condiciones que otras autonomías.
«Andalucía va a ser dique de contención para cualquier deriva extraña que quiera situar a nuestro país en la ruptura de la igualdad de derechos y oportunidades por parte de los españoles», ha subrayado Moreno.