El PP reta a su líder catalán a dar la cara ante Feijóo en la próxima cumbre de barones
El candidato a la investidura expondrá en Génova su estrategia de negociación ante la Junta Directiva Nacional
El presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, tendrá una oportunidad de oro para decirle al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lo que piensa de su idea de no descartar a Junts en su estrategia de negociación de la investidura que le ha encargado el rey Felipe VI. El escenario será la Junta Directiva Nacional que el líder popular había convocado para este lunes, pero que ha sido aplazada «para facilitar que nuestros presidentes autonómicos puedan seguir desde sus territorios los efectos de la DANA y para evitar desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso», según anunció ayer el Partido Popular . Fuentes populares aseguran a THE OBJECTIVE que es en este foro dónde debe expresar su opinión y no a través de las redes sociales.
El malestar de un sector del PP con Fernández es evidente, después de que éste escribiera en su cuenta de Twitter un tweet en el que le enmendaba la plana a Feijóo, cuando señaló que no descartaba negociar con la formación política de Carles Puigdemont: «JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a ‘hablar’. Que alguien me diga de qué hay que «hablar» con ellos…». El líder de los populares catalanes se ratificó unos días después en lo dicho ante la polvareda creada.
«Si a Alejandro Fernández le parece mal la estrategia del partido, lo que tiene qué hacer es coger el teléfono y llamar al presidente, no hacer tweets. Me parece extraño, impropio de un presidente regional del partido. Si discrepas, no lo airees en público», señala esta fuente del PP catalán. Este dirigente le recrimina que «no es concejal de pueblo, sino el presidente del partido» en Cataluña.
Las «voces críticas» deben de sustanciarse en la Junta Directiva Nacional, que precisamente se ha convocado para que Feijóo explique a sus dirigentes la estrategia a seguir en la negociación de la investidura: «Feijóo informará cuales son sus planes para la investidura y llevarse el respaldo de la Junta Directiva. Esas voces críticas que pueden haber tiene el lugar idóneo para manifestarse. Quién esté en contra de cómo lo ha planteado pueden decirlo allí. Fernández debería hacerlo. Es el sitio idóneo dónde se tienen que plantear la discrepancias, si es que las hay». Estas fuentes creen que el presidente del PP de Cataluña «sí se atreve a decirlo».
«Voces críticas»
El comentario de Alejandro Fernández se enmarca, según las fuentes consultadas, en la delicada situación que se encuentra al frente de los populares catalanes, y que él no oculta: «Como llevan tiempo diciendo que lo quieren echar, él se sitúa en la línea de defender los principios. Es lo que da la sensación desde fuera, que él interprete que si lo van a quitar, lo que quieren es que nos volvamos blanditos con los separatistas».
Aunque desde hace tiempo se viene hablando de una renovación en la dirección de los populares catalanes, lo cierto es que el congreso regional se tendría que haber convocado hace más de un año, pero las sucesivas convocatorias electorales lo han ido retrasando. Feijóo no ha dado señales de querer abrir el melón del futuro del PP catalán y no parece que vaya a hacerlo, al menos hasta que se resuelva el futuro de la gobernabilidad de España.
En cualquier caso, siga o no al frente del PP catalán, Fernández podría tener el deseo de continuar en el cargo: «Quiere seguir siendo presidente. Alejandro es un gran político, pero es verdad que se le acusa de no hacer partido, organizarlos, no estar con el partido tensionado«. Sin embargo, desde Cataluña se considira que no es «el momento más adecuado» para convocar un congreso.