El PP de Feijóo se mantiene en cabeza y sube nueve escaños, según una encuesta
Es la fuerza que más sube y, con el 35,5% de los votos, podría llegar a los 143/146 escaños
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sse sigue manteniendo como la fuerza más votada en España y es el partido que más sube y, con el 35,5 por ciento de los votos, podría llegar a los 143/146 escaños frente a los 137 que obtuvo en las últimas generales. Así se desprende de una encuesta de NC Report adelantada por La Razón. En apoyo social, el PP ganaría 427.564 votos. Según los datos aportados por este mismo diario, el PP y Junts son los dos únicos partidos que mejoran en número de papeletas en los dos meses transcurridos desde la votación del pasado julio.
Este posible crecimiento de los populares le cuesta a Vox seguir profundizando en su tendencia a la baja. El partido de Santiago Abascal se quedaría en 27/29, con hasta 308.261 votos menos. En la pasada legislatura su representación en la Cámara Baja alcanzó los 52 diputados.
Dicho reajuste podría tener fuerza suficiente como para hacer que Feijóo tuviera opciones de gobernar. La suma PP más Vox se quedaría en su horquilla más alta en los 174 escaños. Ahora les faltan cuatro, pero, según este sondeo, podrían llegar a la absoluta con el representante de Coalición Canaria y de UPN, salvando así el obstáculo de tener que depender del nacionalismo vasco. La encuesta se ha realizado en la apertura del curso político, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.
Por su parte, en la izquierda se observa una ligera mejoría del PSOE en escaños, menos significativa que la del PP, y que no va acompañada de un crecimiento en votos: perderían más de 300.000. La candidatura que encabeza Pedro Sánchez podría quedarse en los 121 escaños actuales o subir hasta los 124, pero sin que esto aporte nada en la suma total de la izquierda porque la plataforma de Yolanda Díaz podría perder entre 3 y 5 diputados, y 330.000 votos. La lectura es que ya sólo las expectativas del acuerdo con Junts, ERC, Bildu y PNV, con las cesiones que implica, llevan a la baja a la coalición de izquierdas. El runrún de la amnistía, de la consulta y de avanzar hacia un modelo más asimétrico en favor de Cataluña y País Vasco no renta ni al PSOE ni a Sumar, tal y como ha podido constatar La Razón.
Los encuestados prefieren que Pedro Sánchez se mantenga en el poder
Uno de cada tres encuestados por 40dB para el barómetro de septiembre de El País y la Cadena SER aboga por que Pedro Sánchez se mantenga en el poder con una política de alianzas similar a la de la última legislatura. Las alternativas que defiende el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recogen un respaldo menor: solo un 16% preferiría el imposible acuerdo de los populares con Vox, el PNV y los regionalistas; y un 13%, que el PSOE facilitase la investidura del político gallego.
En un momento en que se discute una posible amnistía para los independentistas con causas judiciales pendientes por el procés, el 44% de los entrevistados se declara a favor genéricamente de «desjudicializar el conflicto catalán», frente a menos de un 40% que lo rechaza. El uso de todas las lenguas cooficiales en el Congreso, otra de las medidas que el Gobierno en funciones negocia con sus potenciales socios, suscita la oposición del 47% de los encuestados; los que la dan por buena no llegan al 40%.