Junts reivindica el 1-O con una exposición en la UE en plenas negociaciones de investidura
Desde Ciudadanos se han dirigido a las autoridades del parlamento para pedir explicaciones por la ‘muestra’
Junts organizará a partir de este martes una exposición en los pasillos centrales del Parlamento Europeo que reivindica el referendum ilegal del 1 de octubre como una «contribución» de Cataluña a la Europa democrática.
Según ha denunciado Ciudadanos, la exposición, que tendrá por título ‘Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE‘, forma parte de la escenificación que prepara el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para presentar sus exigencias a PSOE y Sumar para llegar a un posible acuerdo de investidura.
La muestra que exhibirán en la Eurocámara constará de textos y fotografías, entre las que destaca la imagen de una urna llevada en volandas por un grupo de personas en actitud festiva durante la celebración ilegal del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Por ello, desde Ciudadanos se han dirigido a las autoridades del parlamento para pedir explicaciones por la exhibición de esta clases de piezas en la Eurocámara. Según destacan, «las normas sobre las exposiciones en la Eurocámara exigen que no se contravenga la dignidad de la institución ni ofendan o contradigan sus valores», por lo que se han «sorprendido» al comprobar que dicha ‘muestra’ contenga una «foto que reivindica la consulta anti constitucional organizada en Cataluña en 2017».
Desde la formación ‘naranja‘ destacan que Cataluña ha realizado grandes contribuciones a Europa pero «no precisamente lo hizo el independentismo aquel 1-O, rompiendo todos los límites constitucionales y empujando a los ciudadanos a las calles como barricadas humanas». Señalan, que lo que hizo la formación de Puigdemont fue «grave e ilegal» y que las instituciones europeas no pueden ser un lugar para «blanquearlo».
«Como Delegación que ha utilizado el mismo espacio, somos muy conscientes del nivel de escrutinio y controles que aplica el Parlamento, y confiamos en que estas reglas se apliquen a todos por igual», finalizan desde Ciudadanos.