THE OBJECTIVE

Sánchez asume el precio de su investidura: «Hay que dejar atrás la fractura que vivimos en 2017»

El presidente aboga por «pasar página y aprender de los errores» para «seguir avanzando por la vía del diálogo «sin temor pero con audacia»

Sánchez asume el precio de su investidura: «Hay que dejar atrás la fractura que vivimos en 2017»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este lunes en uno de sus primeros actos del curso político en el que ha dado pistas del precio que tendrá que pagar para ser investido nuevamente como presidente del Gobierno. En la inauguración de Los Desayunos del Ateneo de Madrid, el jefe del Ejecutivo ha esbozado las líneas de su negociación con las formaciones independentistas catalanas en la víspera de la intervención de Carles Puigdemont desde Bruselas. Pedro Sánchez ha asumido que habrá que «dejar realmente atrás la fractura que vivimos en 2017», en el referéndum ilegal del 1 de octubre y ha pedido «aprender de los errores y pasar página». 

En un discurso sin preguntas, Sánchez ha comenzado defendiendo las «medidas valientes y arriesgadas» de la anterior legislatura como los indultos o la reforma del código penal para derogar la sedición y reformar la malversación que, a su juicio, encerraban el «fin noble continuar de seguir avanzando por la vía del diálogo». De cara a la próxima legislatura, el presidente ha prometido cuatro años de apuesta por una «España plural que deje atrás las trincheras». «Es la hora de la política y de pasar página de lo vivido en 2017». 

Sin concretar las cesiones que hará en la negociación con Junts, el presidente ha cerrado su alocución con una mención velada a la petición de amnistía a los presos del 1-O, asegurando que su proyecto «respaldará la Constitución democrática y que aboga inequívocamente por una comunidad de ciudadanos libre e en derechos y deberes que acuerdan convivir bajo las mismas normas. Un proyecto común que se basa en el respeto y el afecto, que defiende la unión como un proyecto común y que asume la pluralidad lingüística como parte de nuestro país».  

«Sin temor, con ambición pero con audacia»

Sánchez apostó en varias ocasiones por el diálogo para seguir avanzando en la solución de esta crisis en Cataluña: «Llega el momento de ser coherentes. La próxima legislatura debe ser la que deje atrás lo vivido en 2017. Los próximos años deben garantizar la cohesión territorial y la convivencia».  Y ha confiado en que la investidura alumbrará un nuevo gobierno progresista que actuará «sin temor, con ambición pero con audacia» para abordar el reto que se abre en el horizonte político. 

«Mi absoluto y firme compromiso es darle continuidad al proyecto progresista. Tan pronto se consume este tiempo inútil» de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha insinuado que habrá una investidura propia «sin dilación», aunque «todos somos perfectamente conscientes. La tarea va a ser compleja».

Los 22 días de la marmota de Feijóo

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado confiado en que logrará superar la investidura, que optará a un segundo mandato «de cuatro años» y que lo hará «sin dilación» una vez que el candidato del PP fracase en la investidura el próximo 26 de septiembre. Sánchez ha criticado la «actitud irresponsable» de Feijóo al «someter al país a un tiempo estéril de parálisis e inacción por intereses puramente partidistas». Un tiempo que atribuye al temor del líder del PP porque se abra el debate sucesorio en su partido, una vez que fracase en su intento por llegar al Palacio de la Moncloa. 

En este sentido, Sánchez calificó de «excentricidad y ocurrencia» la petición de Feijóo la semana pasada en su reunión conjunta en el Congreso de gobernar durante dos años repartiéndose la legislatura con el PSOE. «Francamente, nuestro país no está para ocurrencias, que es lo que escuché del candidato del PP. El mandato no puede dividirse en dos para gobernar dos años. Habrá mas excentricidades», auguró hasta que concluyan «estos 22 días de la marmota hasta la investidura del señor Feijóo, que atribuyó a que «es una persona mas preocupada por mantener su puesto en un partido…».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D