Consulte aquí el documento completo del acuerdo firmado entre PP y Vox en Murcia
El pacto de gobierno consta de seis páginas e incluye 30 compromisos para la legislatura
El Partido Popular y Vox han firmado este martes un acuerdo para investir a Fernando López Miras (PP) como presidente del Gobierno de la Región de Murcia. Esta rúbrica, llevada a cabo por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, llega tres meses después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. En ellas, los populares ganaron en esta región con 21 escaños pero sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno en solitario.
Por ello, los votos favorables de los nueve diputados de Vox son necesarios si López Miras quiere llegar a la presidencia. Tras multitud de conversaciones, ambos partidos han alcanzado un acuerdo con 30 puntos de cara a la nueva legislatura del PP que fija un programa basado en «propuestas fundamentalmente del PP con algunas aportaciones de Vox». En él abordan temas como la mejora del estado del Mar Menor, la protección del trasvase Tajo-Segura o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en los centros públicos.
Otros de los apartados son la cesión por parte del PP de dos consejerías a Vox, una de ellas con rango de vicepresidencia; en total, el Consejo de Gobierno estará compuesto por un máximo de 11 miembros. Además, ambos partidos exigen al Gobierno nacional un nuevo sistema de financiación autonómica «que garantice la justa financiación de la Región de Murcia».
Puede leer el acuerdo al completo aquí: