La mayoría de los diputados de Vox quedan encajados en el Congreso entre Bildu y ERC
Se han seguido criterios históricos, representatividad y accesibilidad para designar los escaños
La mayoría de los diputados de Vox han quedado encajados en el Congreso entres los grupos parlamentarios de Bildu y ERC según la distribución de escaños en el Hemiciclo en la nueva legislatura. Los de Santiago Abascal, que tienen tres asientos en la segunda fila de la bancada, también tendrán diputados que se sentarán al lado de los de Sumar.
La designación de escaños se ha aprobado sin votos en contra, con la abstención del grupo popular y el voto a favor del PSOE y Sumar. Según fuentes del Congreso, se han seguido criterios históricos (con los grupos mayoritarios en izquierda y derecha), representatividad (cercanía a la tribuna de oradores y buena visibilidad de la pluralidad de la cámara en la bancada) y accesibilidad (acceso directo a pasillos).
Los socialistas ocupan más o menos el mismo lugar que en la decimocuarta legislatura, mientras que Sumar se sitúa en la zona de Unidas Podemos y los partidos minoritarios se ubican en un espacio similar al que tenían antes. Asimismo, según el mapa del Congreso, también han quedado descolgados dos diputados del partido liderado por Yolanda Díaz, que estarán rodeados por el Grupo Mixto, Bildu, Vox y el PSOE.
También se ha aprobado sin votos en contra y con la mayoría progresista la distribución de los espacios de trabajo. Se hace una media de 19/20 metros cuadrados por diputado, que incluyen salas de reuniones, despachos y personal de apoyo, y que garantiza un reparto equitativo entre los grupos mayoritarios.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha agradecido a los partidos que hayan flexibilizado sus propuestas para lograr el acuerdo.