Nicolás Redondo advierte: el PSOE no será «mi partido» si acepta el «chantaje» de Puigdemont
El exdirigente socialista ha indicado que la ‘amnistía del 23’ que propone el líder de Junts «deconstruye el sistema del 78»
El exdirigente socialista Nicolás Redondo ha advertido de que el PSOE no será «su partido» si acepta el «chantaje» del expresidente catalán Carles Puigdemont con la ley de amnistía. Además, ha asegurado que no le debe nada a la formación socialista y que tomará «sus propias decisiones» cuando se acuerde la norma.
«Si (el PSOE) acepta el chantaje de Puigdemont con la amnistía, pues no sería mi partido», ha dicho el también exsecretario general del PSE-PSOE en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, incidiendo en la importancia de «mantener la dignidad» propia cuando llegan «momentos muy determinados» como el actual.
Redondo ha sostenido que la ‘amnistía del 23’ que propone Puigdemont «deconstruye totalmente el sistema del 78», frente a la Ley de Amnistía decretada en 1977, el cual fue un «abrazo nacional» que supuso «el punto de reconciliación de los del norte, de los del sur, de los del este, los que habían estado con Franco y los que habían estado en contra».
Por ello, la amnistía que beneficiaría a los procesados por el procés y que estaría dispuesta a estudiar el PSOE, «no será, se llame como se llame, una amnistía, sino un trasiego para mantener un gobierno«.
También ha afirmado que pese a que es admisible «algo de piruetas dialécticas», acordar una amnistía con un prófugo de la Justicia «solo por conformar un gobierno» es «dinamitar el sistema del 78».
Pone en valor las declaraciones de Felipe González
Por otra parte, Redondo ha puesto en valor las declaraciones que el expresidente del Gobierno socialista Felipe González realizó el martes durante una entrevista en Onda Cero. El exdirigente socialista admitió que en los últimos comicios le costó votar al PSOE y reconoció que desde su partido le han mandado a callar por sus opiniones.
Para el exsecretario general de los socialistas vascos, González dejó «las cosas muy claras» y reivindicó «su derecho a la libertad» y a expresarse. «Últimamente veía que lo que se le pedía en los entornos del PSOE es ‘cállate viejo’. Entonces él tenía que reivindicar su libertad para expresar su criterio», ha descrito.
Redondo ha criticado que «la censura lo invade todo» y que las «verdades que ofenden al pensamiento crítico son cada vez más difíciles de expresar». Así, se ha declarado «un socialista que es ciudadano antes que afiliado».