El diputado de Sumar por Asturias asegura que utilizará el bable en el Congreso
Para Rafael Cofiño, la puesta en valor de la «riqueza llingüística» en el parlamento «es un gran paso adelante»
El diputado de Sumar por Asturias, Rafa Cofiño, ha asegurado este jueves que la lengua asturiana también sonará en la legislatura recién estrenada en el Congreso, ya que la utilizará en algunas de sus intervenciones, gracias a las fórmulas que ya se están estudiando para facilitar su uso, así como de la fabla (aragonés).
«El asturiano va hablarse y va escribirse, hablaremos y escribiremos también en asturiano y en aragonés en esta Legislatura en el Congreso de los Diputados», ha apuntado el diputado.
En estos momentos, ya se está trabajando para garantizar su uso. Así, además de la reforma del reglamento para las lenguas que ya gozan de condición de oficiales o cooficiales, van a establecerse vías de flexibilización para su utilización tanto oral como escrita.
En cualquier caso, para Cofiño, la puesta en valor de la «riqueza llingüística» en el Congreso «es un gran paso adelante», lo que refleja que España es «un país de países con distintas culturas, lenguas y miradas».
Para el diputado, este nuevo encaje jurídico no habría sido necesario si los partidos que dicen defender el asturiano hubieran puesto como prioridad la reforma del estatuto asturiano para elevar a categoría de lengua oficial, sin ligarlo, como se hizo, «a rebajas fiscales».