THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz esconde a su número dos tras su apoyo al 'procés' y conocerse su patrimonio

Agustín Santos es autor de escritos favorables al procés y propietario de cuatro pisos y 100.000 euros en acciones

Yolanda Díaz esconde a su número dos tras su apoyo al ‘procés’ y conocerse su patrimonio

Yolanda Díaz con Agustín Santos Maraver, el pasado 16 de julio | Europa Press

Dos meses fuera de los focos. El flamante número dos por Madrid, el embajador Agustín Santos Maraver, ha desaparecido de los actos públicos de Sumar desde el pasado 16 de julio, cuando acompañó a Yolanda Díaz en la presentación de su candidatura para las elecciones del 23-J. Algunos sectores de Sumar reconocen este alejamiento, que vinculan a las polémicas sobre sus escritos a favor del procés, que se conocieron gracias a las exclusivas de THE OBJECTIVE, y a la más reciente declaración de bienes en el Congreso, donde se reveló que el fichaje estrella de Díaz posee cuatro pisos entre Madrid y Bruselas (además de una parcela en Menorca), cuenta con un saldo bancario de más de 500.000 euros y hasta dispone de un velero. Todo ello mientras Díaz defiende sus políticas frente a los que ganan «sueldos desorbitados».

Estos descubrimientos han aconsejado al núcleo duro de Sumar a alejar parcialmente a Santos Maraver de la escena política, según sostienen fuentes de formaciones que se integran en la plataforma de Díaz. Siendo embajador de carrera y con llegada en la diplomacia europea, por ejemplo, Santos Maraver hubiera podido acompañar a Díaz en su encuentro con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. En cambio, la vicepresidenta en funciones se decantó por Jaume Asens. Tampoco se ha pronunciado sobre la negociación para convencer a los nacionalistas a investir a Pedro Sánchez. Sus últimas fotos públicas se remontan a la constitución de las Cortes, del pasado 16 de agosto.

El diputado de Sumar, Agustín Santos, en el Congreso el 16 de agosto de 2023.
El diputado de Sumar, Agustín Santos, en el Congreso el 16 de agosto de 2023.

Cuatro pisos y 100.000 euros en acciones

De momento, Díaz se mueve con mucho margen de soledad. Más allá de Marta Lois, nombrada portavoz de Sumar y que interviene desde el Congreso, y de Ernest Urtasún, todo orbita alrededor de la política gallega. Y sobre todo despierta interés el hecho de que Santos Marever, considerado el fichaje estrella de campaña electoral por su recorrido como embajador en la ONU, destaque más por su ausencia que por su presencia pública. Máxime porque según comentan en Sumar se le debe considerar como un lugarteniente de la lideresa de Sumar y posible sustituto en las principales negociaciones políticas.

Uno de los elementos que han elevado la presión sobre Maraver ha sido la reciente publicación de los sueldos y pertenencias de los nuevos miembros del Congreso. Y es que Santos Maraver resulta propietario de dos pisos en Madrid, otro en Bruselas, una vivienda y un velero gestionado a través de una sociedad de la que detiene el 50%, además de otra parcela en Menorca, rentas exentas de IRPF por 158.000 euros, un saldo bancario de 548.000 euros y acciones de empresas cotizadas por 102.000 euros. Todos estos datos habrían aconsejado a Díaz evitar que Santos Maraver tenga en este momento demasiada proyección pública.

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en Bruselas
Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en Bruselas

No es el único caso a este respecto. Otros fichajes están gozando de menos publicidad de lo esperado. Es este por ejemplo el caso de Carlos Carrochano y Paula Moreno, quien según algunas fuentes de la coalición de Sumar están siendo alejados de los focos. Todo ello se mezcla con las duras críticas que proceden de Podemos contra Díaz y su portavoz parlamentaria Lois. Los morados consideran una verdadera enfrenta el hecho de que, por ejemplo, Díaz prescinda de cualquier cargo de Podemos para la tarea de portavoz parlamentario.

Guerra interna

Ione Belarra acusó a Díaz de querer silenciar a Podemos: «Creo y aspiro a que Yolanda corrija algo que me parece claramente un error político, porque además Podemos no va a dejar de hacer política». Los morados creen que todos esos hechos revelan la debilidad de Sumar y su incapacidad para plantar cara al PSOE en el marca de la lucha por la hegemonía de la izquierda.

Si muchos de los fichajes estrellas de Díaz siguen siendo prácticamente desconocidos al público, y su entorno se reduce a un puñado de personas de confianza, Podemos cree que de aquí a los próximos meses quedan márgenes para dar la batalla interna y exigir incluso un ministerio si se reedita el gobierno de coalición, tal y como adelantó este diario. Aunque ahora, sostienen fuentes del partido, hace falta esperar. Paciencia es una de las palabras marcadas a fuego en el entorno de Irene Montero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D