La Junta de Andalucía compra 7.500 hectáreas para proteger el parque de Doñana
Juanma Moreno ha defendido que está «comprometido al máximo con la preservación» de esta «joya» de la naturaleza
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que la administración andaluza comprará 7.500 hectáreas de la finca ‘Veta La Palma’, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana un 14% y hacer «más resiliente al Espacio Natural de Doñana frente a los efectos del cambio climático».
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta en el transcurso de su intervención en un foro informativo organizado por el diario ABC de Sevilla en la capital andaluza, donde ha explicado que el objetivo del Gobierno andaluz con esta iniciativa es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que «corren el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona, evitando con ello la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales».
La valoración estimada de los terrenos es de unos 70 millones de euros, a falta de los últimos informes, y Moreno ha señalado que se trata de «la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana, y el hito ambiental más importante de Doñana en los últimos 45 años, tras la ampliación del Parque Nacional en 1978».
El presidente de la Junta ha defendido que su gobierno está «comprometido al máximo con la preservación» de una «joya» de la naturaleza como es Doñana, y ha sostenido que el «verdadero peligro» que «amenaza» ese espacio es el cambio climático, y no la proposición de ley registrada por PP-A y Vox y actualmente en tramitación en el Parlamento andaluz para regularizar zonas regables en la comarca del Condado de Huelva.
¿Qué supone la compra de los terrenos?
Las 7.500 hectáreas pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal.
El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana. El objetivo prioritario de este proceso de investigación, estudio e inversión es que este Espacio Natural sea considerado Parque Nacional, siempre y cuando cumpla con los indicadores necesarios