THE OBJECTIVE
Política

Los vídeos del 'sí es sí' que retratan a Montero y 'Pam' tras la rebaja a un miembro de La Manada

Igualdad defendía que la ‘ley del solo sí es sí’ era «la mejor forma de proteger a las mujeres»

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido en numerosas ocasiones la ley del solo sí es sí, que su departamento impulsó, aludiendo a que serviría para aumentar las penas a los violadores. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam incluso llegó a decir que dicha ley «es la mejor forma de proteger a las mujeres». Así se puede ver en varios vídeos que ahora se han vuelto en su contra.

La Justicia ha demostrado que el Ministerio de Igualdad se equivocaba, tras los cientos de rebajas de condenas por agresión sexual que se han producido por la ley del solo sí es sí. La última en llegar, y una de las más polémicas, ha sido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016.

Para Montero, la ley del solo sí es sí está «bien hecha», como ya defendió en una entrevista en La Hora de la 1 en febrero de este año, en la que pidió no volver al «modelo penal de La Manada» con la reforma de la ley del solo sí es sí porque, apuntó, supone un «calvario» para las víctimas tener que demostrar en un juzgado que hubo violencia en una agresión sexual.

Ahora, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha tomado la decisión de reducir la pena a uno de los condenados argumentando que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente». 

Así, según explica la Sala, la pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. «En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como ‘muy próxima al mínimo legal’, o como ‘pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo», argumenta.

Victoria Rosell aseguró que no habría revisión de las penas de 15 años

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, jueza y posteriormente magistrada, aseguró en agosto de 2022 que no habría revisión de la penas de 15 años de los miembros de La Manada.

«Esto es pura propaganda del defensor de los violadores. No habrá revisión de las penas de 15 años: no hay atenuación ni despenalización. Quieren desprestigiar la ley #SoloSíesSí y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos», publicó en Twitter -actual X-.

Incluso remarcó entonces que si se volviera a juzgar a los miembros de La Manada, las penas serían mayores. «Cada violador por su violación y su cooperación en las de los demás. Lo dijo el TS, aunque ya no pudo agravar las penas. No se pueden ahora revisar al alza: principio de irretroactividad. Pero a la baja, ni hablar», señaló.

Feijóo: el Gobierno «se toma a broma» los abusos sexuales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado «profundamente» la rebaja de la pena a uno de los condenados por la violación de La Manada y ha asegurado que «no ha habido un gobierno que se tome más a broma los abusos sexuales y las violaciones como el actual».

En opinión de Feijóo, esta rebaja provoca «indignación» y supone la confirmación de que «lamentablemente, el señor Sánchez escucha poco, le sobra soberbia y la falta humildad para aceptar errores». Para el dirigente popular, esta revisión de condena supondrá que «la gente se dará cuenta de que decir que este gobierno es un gobierno feminista y que apoya a las mujeres es un eslogan y que no ha habido un gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el actual».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que «es curioso que precisamente toda la falacia de este Gobierno con el feminismo, que ha utilizado a las mujeres, empezó especialmente con La Manada y ahora resulta que ha sido la propia Manada la beneficiada».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D