Coalición Canaria apoya reformar el reglamento para usar las lenguas cooficiales en el Congreso
«No vamos a votar con el PP. Somos un partido nacionalista y nunca hemos estado en contra de la diversidad lingüística», explican
Coalición Canaria (CC) votará a favor de la reforma del Reglamento del Congreso que permitirá el uso de las lenguas cooficiales -catalán, euskera y gallego- en toda la actividad parlamentaria y valora que puedan empezar a utilizarse en el primer pleno de esta legislatura, el próximo martes 19 de septiembre. El secretario organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha recordado a EFE que son «un partido nacionalista» y que están a favor de reconocer la pluralidad de los pueblos en España, porque «cada pueblo tiene su cultura y su identidad».
«No vamos a votar con el PP. Somos un partido nacionalista y nunca hemos estado en contra de la diversidad lingüística en el Congreso«, ha recalcado Toledo tras recordar que en Canarias existe el dialecto «castellano atlántico» que proviene de sus antepasado los guanches. «Es un dialecto reconocido y utilizamos algunas palabras distintas al castellano», ha explicado al tiempo que ha recalcado que lo importante «no es en qué minuto o cuándo se permite que se hable en el Congreso, sino que se pueda hablar».
«España es un país plural. El tema no es que se deba o no hablar, el tema es que se pueda, que se reconozca que hay diferencias entre pueblos«, ha puntualizado. El posicionamiento de CC frente al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso se produce tras las críticas que ha vertido el PP y Vox a esta iniciativa de reformar el Reglamento, que consideran de «dudosa legalidad» y que la formación de Santiago Abascal enmendará en su totalidad.
Los populares, de momento, no han avanzado una posible enmienda a la totalidad porque antes esperarán la resolución al escrito que han registrado hoy impugnando el acuerdo de la Mesa del Congreso que permite su uso antes de aprobarse la reforma del Reglamento. Con el voto favorable de Coalición Canaria, la iniciativa registrada por el PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu y BNG, y que recibirá el apoyo de JxCAT, saldrá adelante previsiblemente con 178 votos; los mismos que con toda seguridad rechazarán las enmiendas que puedan presentar PP, Vox y UPN.
La intervención de la diputada de CC, Cristina Valido, será en clave nacionalista y reivindicativa ante la singularidad del archipiélago, que «merece un trato distinto», ha señalado el secretario de Organización del partido. En este sentido ha recordado al Gobierno socialista en funciones que aún no ha cumplido con el 85 % de los Presupuestos Generales del Estado vinculados a Canarias y ha avanzado que si quieren su apoyo para una investidura de Pedro Sánchez, tendrán que hacer antes «una transferencia inmediata de recursos».
El pleno del 19 de septiembre se iniciará a las 12.00 horas con la toma en consideración de la reforma del Reglamento y tras su debate se abrirá un plazo de 48 horas para registrar enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales, que serán debatidas el jueves 21 a partir de las 9.00 horas.