MyTO
Política

Exministros y exdiputados firman un texto contra las lenguas cooficiales en el Congreso

Consideran que incorporar estas lenguas al Parlamento es una medida «escandalosamente precipitada»

Hemiciclo del Congreso de los Diputados | Eduardo Parra (Europa Press)

Más de medio centenar de antiguos parlamentarios de distintos partidos, entre ellos varios exministros socialistas, han firmado un texto dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el que muestran su «rechazo» al uso «contrario a la Constitución» de las lenguas cooficiales en el Parlamento y en defensa del castellano.

Por el momento son 66 los antiguos diputados de los principales partidos del arco parlamentario constitucionalista (UCD, PSOE, PP, CDS, UPD, CS) los que firman el texto, que pretenden entregar a Armengol este viernes a las 12 horas.

Entres la lista de firmantes, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, figuran nombres de socialistas como Tomas Gomez, Nicolás Redondo -expulsado ayer del partido-, Juan José Laborda Martín (expresidente del Senado de España), Joaquín leguina (expresidente de la Comunidad de Madrid) o Virgilio Zapatero, entre otros.

También hay firmantes del PP, entres los que destacan Miguel Arias Cañete, Rafael Arias-Salgado, Rafael Catalá, José Ignacio Wert, María Dolores de Cospedal, Adolfo Suárez Illana o Pilar Marcos, entre otros.

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, califican la decisión de incorporar las lenguas cooficiales al Congreso de «escandalosamente precipitada» y que, a su juicio, supone «el quebranto de una regla de oro del parlamentarismo demoliberal», y es que las modificaciones del Reglamento «han de contar con un amplio acuerdo de los grupos parlamentarios, como siempre ha sucedido». Consideran así que «la pretensión» de que la mitad de la Cámara «imponga una reforma de tal calado, es un trágala inaceptable, una verdadera ruptura de las reglas propias de cualquier sistema democrático».

«Negar el castellano como lengua común»

«La verdadera intención de sus promotores es negar la condición del castellano como lengua común de los españoles. Los diputados tendrían que utilizar el casco o el pinganillo para entenderse entre ellos. Esa sería la nueva imagen de la Cámara, alejando la política de la vida normal de los españoles», lamentan.

Por todo ello, exhortan a los diputados de la XV legislatura a que, «con sentido de la responsabilidad y por el bien de nuestra convivencia, rechacen una iniciativa, en virtud de la cual el Congreso cambiaría su naturaleza y produciría una grave mutación constitucional, encaminada a su transformación hacia una ‘realidad plurinacional’».

«La pluralidad de lenguas habladas en nuestro territorio es, claro está, una riqueza cultural, que todos los españoles apreciamos y nos importa preservar. Pero nuestra mayor riqueza es que poseemos una lengua común, en la que nos entendemos todos los españoles sin excepción», puntualizan los firmantes,

La lista de los firmantes

Pedro Agramunt Font de Mora

Ramón Álvarez de Miranda

Juan Carlos Aparicio

Pilar Aresti

Miguel Arias Cañete

Rafael Arias-Salgado

Soledad Becerril

Luis Berenguer

Pedro Bofill

José Ramón Calpe

Ignacio Camuñas

José Carracao

José Ramón Caso

Rafael Catalá

Alejandro Cercas

José Luis Corcuera

Miguel Angel Cortés

María Dolores de Cospedal

Jesús Cuadrado

Rosa Díez

Gabriel Elorriaga

Elena Flores

Isabel García Tejerina

Arturo García Tizón

Alfonso Garrido

Tomás Gómez

Luis de Grandes

Juan José Laborda

Jaime Lamo de Espinosa

María Teresa de Lara

Joaquín Leguina

Fernando López Amor

Teófilo de Luis

Pilar Marcos

Miguel Martínez Cuadrado

Carlos Martínez Gorriarán

José Antonio Maturana

Fernando Maura

Rodolfo Martín Villa

José María Mohedano

Salvador Moreda

Elena Moreno

Francisco Moreno

Eugenio Nasarre

Manuel Núñez Pérez

Antonio Ojeda

Javier Paniagua

Javier Peón

Jesús Posada

Emilio del Río

Nicolás Redondo

Jaime Rodríguez Arana

José Rodríguez de la Borbolla

Soraya Rodríguez Ramos

Beatriz Rodríguez Salmones

Javier Rojo

Javier Rupérez

Javier Sáenz de Cosculluela

Adolfo Suárez Illana

Isabel Tocino

Federico Trillo

Luis del Val

Juan Carlos Vera

Francisco Vázquez

Ciriaco de Vicente

José Ignacio Wert

Virgilio Zapatero

Varios exministros del PSOE protestan contra el uso de las lenguas cooficiales en el CongresoVarios exministros del PSOE protestan contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
4 comentarios
  1. danif

    El que el sistema democrático esté en manos de incompetentes e irresponsables y partidarios de regímenes autoritarios, se debe también a que tenemos un importante sector del periodismo influyente con graves carencias de independencia , solvencia profesional y de implicación en el interés general y en la defensa de los principios democráticos. Sin ellos, que los promocionaron “ sin escrúpulos” e “ insensatamente” por el peligro social que comportaban, no habrían tenido ninguna opción

  2. danif

    Los que dirigieron la transición , además de habernos dejado el período histórico de más prosperidad y libertad continúan demostrando su solvencia profesional y su defensa de los intereses de los ciudadanos y de las bases de la democracia plena con una independencia y sabiduría que es difícil encontrar en nuestro debate político actual.
    La diferencia de ellos con los que los critican es que una gran parte de los fundadores fueron a la política para ser útiles en el período histórico de la formación de un estado democrático abandonando profesiones más rentables que la política. El problema de los políticos actuales es que muchos no pueden abandonar la política porque no tienen una profesión tan rentable . Pero la culpa la tenemos también, los ciudadanos. José Ramón Caso. “En cuanto terminan los períodos constituyentes, la política se suele convertir en una profesión . En los países que lo hacen razonablemente mejor hay una cultura del mérito. Eso es meritocracia .Nadie se atreve a ofrecer a los ciudadanos un candidato no cualificado,. Esa conciencia colectiva no existe todavía en España”

  3. danif

    El tema de las lenguas en el Congreso es otro truco para confundir a los medios dependientes y a los ingenuos.
    El catalán no es el idioma ´preferente para muchos políticos catalanes Francesc Granell publicó uno de sus últimos artículos antes de su fallecimiento“ Preocupación por la formación”…..reviven el debate de si hay que seguir forzando un modelo lingüístico en el que priorizando tanto el catalán se consigue que el alumnado haga faltas de ortografía en catalán y en castellano sin pensar que nuestros jóvenes que vayan a emigrar o a ser contratados por empresas extranjeras u organismos internacionales y van a tener que dominar otros idiomas en vez de nuestra lengua vernácula” . Problema que no van a tener los hijos de bastantes políticos catalanes que ya lo han previsto.

Inicia sesión para comentar