MyTO
Política

Cataluña oculta a Vox la nacionalidad de los detenidos por delito sexual: «No es relevante»

Las detenciones de depredadores sexuales en la región catalana se han disparado un 65% en los últimos cinco años

El presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que es también secretario general del partido. | Europa Press

La Generalitat de Cataluña se niega a aclarar la nacionalidad de los detenidos entre 2017 y 2022 por delitos sexuales, entre ellos los de agresión sexual con penetración (violación). Vox había solicitado esta información a través del Parlament, pero el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, considera que esta es «información no relevante vinculada al hecho delictivo».

La respuesta, a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, sí que especifica el número de detenidos y los desglosa por edad y delito sexual cometido. De esta se extrae un dato interesante: que la detención de depredadores sexuales se ha disparado un 64,73% en la región en tan sólo cinco años. Si en 2017 se detuvo a 998, en 2022 a 1.644. Una inercia ascendente en el último lustro que sólo se frenó en 2020 como consecuencia del confinamiento, cayendo de 1.304 en 2019 a 1.135.

También destaca que hay detenidos de entre 14 y 18 años, y que algunos de ellos han sido detenidos más de diez veces. De hecho, uno de los detenidos por agresión sexual ha sido encarcelado hasta en 22 ocasiones distintas.

Pese a la negativa de la Generalitat a ofrecer la nacionalidad de los detenidos, un vistazo a las cárceles catalanas ayuda a hacerse cargo del estado de la cuestión. Tal y como publicó este medio la semana pasada, Cataluña se ha convertido en la primera región española en la que los presos extranjeros superan a los españoles: 4.004 foráneos (el 50,11%) ante 3.987 nacionales (49,89%) encarcelados.

Otro dato significativo, y que ayuda a arrojar luz sobre el fenómeno, es que el 51% de los agresores sexuales presos en Cataluña son extranjeros. Estos datos no han pasado inadvertidos para Vox. Su portavoz en el Parlament, Joan Garriga, ha denunciado que «el 64% de los presos por hurtos son extranjeros, el 68% de los traficantes de drogas son extranjeros, y el 16% de la población es extranjera y el 52% de los presos por asesinatos a mujeres en el ámbito doméstico son extranjeros». Así pues, ha señalado que «si se expulsara a todos los extranjeros que cometen delitos, quedarían completamente vacías 7 cárceles catalanas».

La inmigración en Cataluña

Cataluña tiene una población total de 7.792.611 habitantes, de los cuales 1.271.810 son extranjeros, el 16,32%. De entre todos estos, destaca la población marroquí. Un informe de la Fundación Disenso, publicado por THE OBJECTIVE el pasado mes de mayo, demostraba que de los 872.759 marroquíes afincados en nuestro país, la mitad están empadronados en Cataluña (238.192) y Andalucía (157.113).

Cataluña se convierte en la primera comunidad con más presos extranjeros que españolesCataluña se convierte en la primera comunidad con más presos extranjeros que españoles

Esto tiene su reflejo en las prisiones catalanas, en las que hay 1.424 marroquíes encarcelados: el 17,82%, pese a que son tan solo el 3,08% de la población catalana.

8 comentarios
  1. Votoinutil

    Cuando nos daremos cuenta que esta gente consume a saco y que a las grandes multinacionales les vienen de perlas y les importa un pito de dónde sale su dinero. Su consumismo y posibilidad de explotación beneficia a los de siempre y por eso les seguirán dejando entrar. A esta gente no les prepocupa la sanidad, la educación o la limpieza de las calles, solo consumir. Un chollo para gobiernos y multinacionales y una plaga para la ciudadanía.

  2. EduardR

    Según el Reino de Marruecos, indica que hay 1,5 millones de Marroquis en España… por lo tanto los 238192 marroquis en Catalunya… en fin, sólo hay que darse una vuelta por mi barrio o otras poblaciones del área metropolitana, para darse cuenta que los datos de la Fundación Disenso no se los cree nadie.

  3. ELSanto

    Si. Es muy relevante.
    Al final habrá que hacer lo que en tiempos de los reyes católicos: expulsar a los moros.
    Entre los que vienen a por una paguita y los que vienen a robar y violar suman a mayoría de elloos. No hay nada mejor que echarlos
    Claro que antes hay que ilegalizar los partidos indepedentistas, recentralizar las competencias clave, .

Inicia sesión para comentar