MyTO
Política

Laborda (PSOE): «La amnistía abriría una crisis de magnitud imprevisible en el partido»

El expresidente del Senado también se opone al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados

El expresidente del Senado, Juan José Laborda, durante la cena homenaje a él en el Hotel Meliá Castilla del pasado jueves. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El expresidente socialista del Senado Juan José Laborda considera que la amnistía que el independentismo exige para la investidura de Pedro Sánchez abriría en el PSOE «una crisis interna de una magnitud imprevisible».

En una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, Laborda asegura que ha hablado con dos actuales ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que están en contra de la amnistía porque son «gente sensata».

A juicio del expresidente del Senado, la amnistía va contra la Constitución «por la propia naturaleza del sistema constitucional» y la ley de amnistía de 1977. «Es como si estuviéramos hablando en estos momentos de que hay que volver a aceptar la esclavitud», añade.

Laborda también se ha mostrado en contra de la reforma del reglamento del Congreso que garantiza el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja. En concreto, es uno de los firmantes de un manifiesto que califica la medida como un «trágala inaceptable».

El PSOE, reconoce, «está sometido a tensiones muy fuertes», pero no cree que se vaya a romper, y sobre la expulsión de Nicolás Redondo sostiene que en el PSOE ahora el liderazgo «está exento de cualquier control».

Laborda, que recibió este jueves un homenaje de exministros y exdirigentes políticos de diversos partidos, expresa su impresión de que vamos a una repetición electoral. «En el fondo, como decía el viejo Carlos Marx, la historia ocurre dos veces: la primera, como tragedia y la segunda, como comedia», afirma.

El PSOE se saltó sus estatutos para echar a Redondo al no reunir la Comisión de GarantíasEl PSOE se saltó sus estatutos para echar a Redondo al no reunir la Comisión de Garantías
1 comentario
  1. danif

    Es normal que los demócratas del PSOE estén preocupados por su futuro.
    La pérdida de calidad democrática de nuestro país , deriva del camino hacia el autoritarismo que tomaron Sánchez y el sector político , informativo e intelectual que le apoyan.
    Sánchez tenía dos opciones: una la de que el partido que dirige sea la izquierda de una democracia plena en la que se conjuntaban el progreso económico y social y las libertades y otra la de convertir España en un régimen autoritario en la que los socialdemócratas son enemigos del sistema.
    Sánchez escogió ir de la mano del grupo de los autoritarios .Basta ver el nivel de ruina, corrupción, .apropiación de la justicia y de las instituciones y falta de libertad de los países donde está implantado el proyecto para hacernos la idea de adonde nos llevarían.El coste de la experiencia autoritaria del Gobierno de Sánchez y los que le apoyan en España , en cuanto al deterioro de la calidad democrática , independencia de sus instituciones, sostenibilidad del estado del bienestar, endeudamiento para futuras generaciones y la pérdida de soberanía correspondiente será enorme.

Inicia sesión para comentar