Víctimas de violencia de género piden al PSOE que no dé el Ministerio de Igualdad a Podemos
El Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género pide el cese de Irene Montero
Unidas Podemos se queda solo en su empeño por que Irene Montero repita como ministra de Igualdad. La exigencia de los morados choca con las pretensiones del PSOE por recuperar este gabinete estratégico para enarbolar la bandera del feminismo, con el anhelo de Sumar, y ahora con la voluntad de las víctimas de violencia de género. Estas han emitido un comunicado este lunes pidiendo a los socialistas que no cedan ante el chantaje de Ione Belarra.
«Como mujeres, madres y víctimas de violencia, manifestamos que lo esperable hubiese sido que el presidente hubiese cesado a todo el Ministerio hace ya muchos meses», ha expresado Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género a través de su portavoz, Elena del Pilar Ramallo, en relación a la «insistencia de Podemos de mantener a la ministra y todo su equipo».
«Esta legislatura no solo se ha fracturado al feminismo, sino que mujeres nos hemos visto agredidas, ninguneadas y maltratadas, con leyes que no nos protegen y niegan nuestra existencia, y a las víctimas de violencia machista ni se nos ha escuchado», denuncia Ramallo. Este mismo lunes trascendían dos noticias que han exacerbado a las víctimas, y que han motivado su posicionamiento.
En primer lugar, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la conocida como ley del solo sí es sí. Según el organismo, han aumentado a 1.205 las reducciones de pena y a 121 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022.
En segundo lugar, el Ministerio de Igualdad ha elevado a 47 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año tras confirmar tres nuevos casos. Esta cifra supone dos víctimas menos que las asesinadas por este motivo en todo el año 2022, cuando 49 mujeres murieron por violencia machista. Además, con siete víctimas, este septiembre es ya el peor mes en este sentido desde 2018.
Ante «las terribles cifras de asesinadas» el Consejo se pregunta cómo es que resulta «imprescindible mantener a la ministra de Igualdad y todo su equipo», como manifestó Belarra el pasado sábado en un acto de Podemos. «La situación de las víctimas de violencia machista, y de miles de maltratadas, no cambiará mientras no se escuche a las víctimas y a los expertos, y se adopten medidas adecuadas», denuncia Ramallo, que zanja: «Si hay gobierno, exigiremos que el ministerio esté dirigido por expertos y personas con implicación directa en esta lacra».
Demandas de las víctimas
A comienzos del mes de septiembre, después de un verano negro en términos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, el Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género pidió revisar las políticas de igualdad, acabando con «la falsa idea que se transmite a la sociedad de nuestra situación real, o la falsa idea de que todas las mujeres son víctimas y todos los hombres agresores, provocando un enfrentamiento social y una falta de implicación que, lejos de solucionar el problema, lo agranda».
«No hay medidas que eviten el sufrimiento y violencia porque no se conocen ni nuestras necesidades ni nuestros problemas», denunció entonces Elena del Pilar Ramallo, que, en conversación con THE OBJECTIVE, carga contra el último comité de crisis organizado por el equipo de Irene Montero. Este propuso tres medidas: ampliar el comité, revisar las licencias de armas con «perspectiva de género» y acompañar a las víctimas que acuden a recoger enseres en presencia del agresor.
«Ampliar el comité no es una medida en sí misma», denuncia Ramallo, que abunda: «Lo de las licencias de armas con perspectiva de género no es nada más que un brindis al sol, ya que la mayoría de los asesinatos son con arma blanca o por estrangulamiento, y los acompañamientos se llevan aplicando mucho tiempo». «Su desconocimiento de nuestra realidad es un insulto a las víctimas», zanja.
Lucha por Igualdad
Tal y como adelantó este medio, el PSOE quiere recuperar el Ministerio de Igualdad. Los socialistas están preocupados por la pérdida del votante masculino en los últimos comicios, que atribuyen al discurso de «confrontación» que la ministra Montero mantuvo durante la pasada legislatura, y que habría generado «rechazo» entre los hombres, pero que también ha enfrentado al PSOE con una parte del movimiento feminista. Ante esta tesitura, Ferraz cree necesario un discurso feminista más «integrador» y menos basado en la confrontación.
Las víctimas de «violencia de género» comparten la apuesta del PSOE por figuras técnicas y apolíticas, que fue deslizada por Cristina Narbona en la constitución del Congreso de los Diputados, cuando recalcó la necesidad de «escuchar a los expertos en cada materia», que es una de las críticas -no escuchar a los expertos- que se ha hecho al Ministerio de Igualdad en la redacción de la ley del sólo sí es sí y la ley trans. No quieren que recaiga en Sumar y menos aún en Podemos.