Las cinco propuestas de Podemos a PSOE y Sumar para incluir en otro gobierno de coalición
Rebajas permanentes a los abonos de transporte público o subir el SMI a 1.500 euros son algunas de las peticiones
Podemos ha enviado al PSOE un documento con las cinco propuestas que pide incluir en el programa de un eventual Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez, entre ellas la continuidad de Irene Montero. Este acto supone un intento de negociar al margen de Sumar y de ejercer, así, su «autonomía esta legislatura».
La formación morada destaca que no se conforman con que «el próximo Gobierno sea de trámite, tiene que tener un pulso transformador». Así lo ha declarado el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso. De esta forma justificaba que su partido quiera negociar directamente con los socialistas.
«Podemos tuvo una posición responsable el 23-J e hicimos importantes sacrificios que en otro contexto no se hubieran hecho. No, Podemos no va a ser el que impida un gobierno de coalición», ha remarcado Javier Sánchez. Así dejaba también claro el portavoz que, aunque ejerzan su autonomía parlamentaria y quieran llevar a cabo una interlocución bilateral con el PSOE, no comprometerán una investidura de Sánchez en caso de que sus demandas no sean aceptadas por los partidos.
La secretaria general de la formación, Ione Belarra, avanzó estas propuestas el pasado sábado. Además, también las han enviado a Sumar y a lo potenciales socios de investidura con los que contaría Sánchez.
Las cinco propuestas de Podemos
- «Reducir el coste de la vida para que no sea tan difícil llegar a fin de mes»
Hacer permanentes las rebajas del precio del transporte público, aumentando el porcentaje mínimo en los abonos y títulos multiviaje «en los servicios de transporte colectivo terrestre» hasta el 80% (actualmente está en el 50%). A esto suman la petición de una «intervención inmediata del mercado para limitar los márgenes de las grandes corporaciones de la cadena alimentaria». En este punto también proponen el establecimiento de sanciones «ejemplarizantes» a las empresas que disparen los precios de productos con IVA superreducido, como el aceite de oliva.
- «Avanzar en los objetivos de profundización democrática que fueron soslayados en la legislatura anterior»
Los dos puntos clave de este apartado son la derogación de la Ley Mordaza con «carácter inmediato» y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los morados piden que los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y al menos la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara.
- «Seguir avanzando en derechos feministas y LGTBI»
Este es el apartado más amplio del documento, en el que hacen peticiones como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad y deshacer la contrarreforma de la ‘ley sólo sí es sí’. Podemos incluye también en esta parte la aprobación de una «ley antirracista que garantice los derechos de las personas migrantes y racializadas». Cierran el apartado con una de las demandas más repetidas durante los últimos días: mantener a Irene Montero como ministra de Igualdad.
- «Garantizar el derecho a la vivienda»
Para ello piden congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura, así como aprobar de forma inmediata del nuevo índice que sustituirá al IPC en la actualización de los contratos cuando acaba la congelación. El último punto es una moratoria estatal a algunos alojamientos turísticos.
- «Aumentar a 1.500 euros el Salario Mínimo Interprofesional» (SMI)
Además del incremento a 1.500 euros del SMI en los dos años próximos, piden establecer su revalorización automática, como mínimo, con el IPC. También incluyen aumentar al cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas y avanzar en acabar con la «brecha de género» de las pensiones.
Puede leer el documento completo con las propuestas aquí: