Feijóo califica de «fraude electoral agravado» la intención de Sánchez de aprobar la amnistía
El líder ‘popular’ afirmó que existe un «clamor en la calle. Hay muchos socialistas que se atreven a hablar»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de despolitizar el conflicto catalán y apuntar a la negociación de una ley de amnistía con Puigdemont que nos encontramos ante «un fraude electoral agravado y un ataque a la división de poderes». El dirigente popular ha realizado estas declaraciones este jueves tras aprobarse en el pleno la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para el uso de las lenguas cooficiales y se ha mostrado muy duro con Sánchez.
Además, en el marco de sus intentos por lograr un apoyo inesperado de última hora, llamará al presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, uno de los activos del PSOE actual más críticos con una eventual investidura para exonerar a los implicados del procés. Así lo han afirmado fuentes del PP, que enmarcan esta llamada en la ronda de contactos del presidente popular para explicar las líneas del proyecto que presentará en el Congreso y recabar opiniones, sugerencias y propuestas. En este contexto, se ha visto ya en la sede del PP tanto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.
Paralelamente, el presidente de los ‘populares’ ha abierto una ronda de llamadas con los presidentes autonómicos. Por lo pronto, ha trascendido que ha hablado con el andaluz, Juanma Moreno, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el murciano Fernando López Miras y el valenciano Carlos Mazón. Feijóo también tiene en su mente a los presidentes socialistas y fuentes del partido han anticipado que «entre hoy y mañana» llamará a García-Page, quien se ha desmarcado públicamente de una posible amnistía a los condenados por el ‘procés’.
La reacción de Page ha llegado unas horas más tarde de que trascendiera la intención de Alberto Núñez Feijóo. El líder manchego ha recordado que ni él ni el Ejecutivo al que representa son «interlocutores» para hablar nada que tenga que ver con la investidura a la que se enfrenta la próxima semana.
Según trasladan fuentes del Gobierno a Europa Press, García-Page recibiría a Núñez Feijóo «por cortesía y para hablar de Castilla-La Mancha», pero «ni para hablar ni para negociar nada sobre la investidura», ya que eso «compete al secretario general del partido, que es Pedro Sánchez».
«Muchos socialistas no se atreven a hablar»
En rueda de prensa, Feijóo criticó de nuevo una eventual amnistía. «Es mentir sobre la mentira, un ataque contra la democracia española y un ataque a la división de poderes que protege la Constitución. Lo que ayer transmitió el presidente en funciones va contra él mismo, el Sánchez de ayer no es el Sánchez de la campaña electoral, que dijo que la amnistía no cabe en la Constitución», subrayó. A continuación, insistió en que «nunca uno a engañado a tantos, pero les aseguro que nunca se puede engañar a todos todo el tiempo. Si nuestra investidura era necesaria, se ha convertido en imprescindible».
Feijóo afirmó que existe un «clamor en la calle. Hay muchos socialistas que se atreven a hablar». En este sentido, fuentes populares han confirmado que el presidente del PP tiene previsto llamar esta tarde por teléfono a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el marco de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, aunque Feijóo no tiene intención de «tensionar» a los socialistas.